Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático

AP - Evan Vucci

Los países del G20 evitaron este sábado criticar a Rusia por invadir Ucrania y adoptaron un consenso de mínimos sobre el cambio climático. Kiev criticó la declaración de los líderes del G20 sobre la guerra en Ucrania, en la que denunciaron el uso de la fuerza, pero no mencionaron a Rusia.

Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, los países del G20 encontraron un lenguaje de consenso mínimo que fuera aceptable tanto para Rusia como para países que apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace más de un año y medio. Las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías del mundo amenazaba con cerrar la cumbre de sábado y domingo sin una declaración final, pero el anfitrión India presionó para que se acordara una.

En materia climática, el acuerdo es tan básico que fue aceptado por los países que defienden la eliminación gradual de los combustibles fósiles y los grandes productores de petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Sobre el conflicto en Ucrania, el grupo denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por su invasión lanzada en febrero de 2022.

Kiev criticó la declaración de los líderes del G20 sobre la guerra en Ucrania del sábado, en la que denunciaron el uso de la fuerza pero no mencionaron a Rusia. "Ucrania agradece a los socios que hayan intentado incluir un lenguaje contundente en el texto. Al mismo tiempo, en lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, el G20 no tiene nada de lo que enorgullecerse", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.


Leer más sobre RFI Español