Gabriel Rosillo suma un bronce al exitoso palmarés de la lucha cubana en París

París, 7 ago (EFE).- El cubano Gabriel Rosillo sumó este miércoles una nueva medalla al exitoso palmarés de la lucha cubana en esta edición de los Juegos, al retirarse su rival, el uzbeco Rustam Assakalov, por una lesión en su hombro derecho.

La disputa por este bronce de la categoría de lucha grecorromana de hasta 97 kilogramos quedó decidida en tan solo 42 segundos, cuando tras una acción técnica del uzbeco, el propio Assakalov pidió a Rosillo parar el enfrentamiento.

La lucha se detuvo en el Arena Campo de Marte y, pese a que el uzbeco hizo varios intentos de continuar, las molestias que sentía en el hombro se acabaron imponiendo a sus deseos de contestar el tercer puesto del podio.

"Se logró el objetivo, que era coger la malla de bronce", indicó el luchador de 25 años, originario de Santiago de Cuba, en declaraciones a la prensa tras el envite.

Que la victoria fuera por lesión del contrario dejó a Rosillo un sabor algo agridulce, admitió, ya que la petición de parar y los intentos estériles de continuar de su rival le generaron cierta confusión sobre el tapiz.

"En este combate no sé que pasó (...) Él me dijo que parara, que se había lesionado en el hombro. Pero bueno, yo paré y entonces él quería seguir. Yo le dije: no entiendo por qué va a seguir si me mandaste a parar", detalló el luchador, cuyo nombre completo es Gabriel Alejandro Rosillo Kindelán.

"Es agridulce -describió- porque él también quería luchar por esa medalla, pero bueno, a veces las cosas salen como son y me dio la ventaja de ganar la medalla".

El otro bronce de la categoría se decidió en favor del kirguís Uzur Dzhuzupbekov, que derrotó al egipcio Mohamed Gabr, y en la final el oro fue para el iraní Mohammad Hadi Saravi y la plata para el armenio Artur Alexanián.

Ganador del oro en la prueba de 97 kilos en los Campeonatos del Mundo de Lucha 2023 celebrados en Belgrado (Serbia), esta era la segunda participación de Rosillo en unos Juegos, tras Tokio.

Su medalla se suma al oro histórico logrado este martes por Mijaín López -que se convirtió en el único deportista olímpico en ganar la máxima presea en cinco ocasiones en la misma disciplina- y a la final que disputará Yusneylis Guzmán, donde como mínimo sumará otra plata.

(c) Agencia EFE