Anuncios

¿Cuánto gano si pongo 1.000 dólares en plazo fijo?

El dólar es la moneda preferida de los argentinos, ya que les permite mantener el poder adquisitivo de sus ahorros. En paralelo, el plazo fijo es otra opción muy escogida, ya que se trata de un instrumento conservador y que permite disminuir el impacto de la inflación. En este sentido, muchas personas se preguntan si es buena idea "combinar" ambos instrumentos y cuánto paga un plazo fijo en dólares.

¿Cuánto gano si pongo 1000 dólares en plazo fijo?

Los plazos fijos en dólares no son muy populares en Argentina y tiene varios motivos: por un lado, hay poco interés por parte de los bancos para captar dinero en esta divisa, ya que son pocas las personas que se endeudan en dólares, es decir, el banco no tiene un público para prestarle ese dinero; por otro lado, como consecuencia de esto, las tasas de interés son extremadamente bajas.

A diferencia de la tasa en pesos, que se encuentra regulada por el BCRA estableciendo un mínimo para todos los bancos y entidades financieras, la tasa en dólares difiere según el banco. Sin embargo, podemos afirmar que van del 0,05% aproximadamente hasta el 0,5%.

En el caso del Banco Nación, uno de los bancos que más paga en esta divisa, ofrece una tasa de interés nominal anual del 0,5%.

Es decir, si se hace un plazo fijo de u$s1.000 a 30 días obtendrás, u$s1.000,41 aproximadamente, es decir, 41 centavos de dólar en concepto de ganancias.

En el caso de hacerlo a un año, la ganancia es de 5 dólares, monto que no llega a cubrir la inflación internacional que se estima que será del 5% en este 2023.

¿Qué es mejor: plazo fijo en pesos o dólares?

A simple vista, teniendo en cuenta que la tasa nominal anual del plazo fijo en pesos es del 91%, parecería que este es el claro ganador, ya que le gana a la inflación proyectada. Sin embargo, el plazo fijo en dólares, al estar en esta divisa, te cubre de una eventual devaluación.

El plazo fijo en pesos otorga un rendimiento nominal anual del 91%
El plazo fijo en pesos otorga un rendimiento nominal anual del 91%

El plazo fijo en pesos otorga un rendimiento nominal anual del 91%

Teniendo en cuenta que el interés del plazo fijo en dólares es casi inexistente, es prácticamente lo mismo que preguntarse si es mejor atesorar dólares o hacer plazo fijo en pesos. Teniendo esto en cuenta, es importante tomar el valor del dólar en pesos y aplicarle la tasa de interés actual.

Por ejemplo, tomando los u$s1.000 y los hipotéticos u$s5 que se obtendrían al año, se debe pasar el total a pesos, tomando en cuenta el dólar MEP o blue. Si tomamos el MEP (dólar de referencia, ya que el blue es ilegal) nos da que en la actualidad u$s1000 son $430.064 aproximadamente.

Suponiendo que se "hace tasa" con el plazo fijo, es decir, se hace cada 30 días y se renueva constantemente sin retirar nada del capital y los intereses (siempre que se mantenga la tasa actual en ese período) nos da como resultado una tasa efectiva anual del 141% anual.

Es decir, que la tasa efectiva promedio mensual sería del 11,75% aproximadamente. De esta forma, el hipotético plazo fijo de u$s1.000, cambiándolos por pesos y haciendo plazo fijo, daría un capital de $1.036.454,24, compuesto por el capital original de $430.064 y $606.390,24 de intereses.

a
a

La tasa efectiva promedio mensual es del 11,75%

Si dividimos los pesos obtenidos por los u$s1.005 colocados a plazo fijo, nos da que el dólar MEP debería cotizar en $1.031,29 aproximadamente.

Por lo tanto, si el dólar cotiza igual o por encima de esta cifra, el haber realizado un plazo fijo habrá sido la peor opción, ya que con esos pesos podrás obtener menos dólares que hace un año (sin contar el deterioro de ese dinero con respecto a la inflación internacional).

Si el dólar no llegó a esos valores, entonces el plazo fijo habrá sido el claro vencedor, ya que, en otras palabras, con los pesos que se colocaron a plazo, si se sacaran, permitirían comprar una mayor cantidad de dólares.