Cuándo se entrega el Balón de Oro 2024

Lionel Messi logró un nuevo Balón de Oro en la última ceremonia que se realizó en París: el rosarino ostenta ocho galardones
Lionel Messi logró un nuevo Balón de Oro en la última ceremonia que se realizó en París: el rosarino ostenta ocho galardones - Créditos: @FRANCE FOOTBALL

El Balón de Oro 2024 para reconocer a los mejores futbolistas de las ramas masculina y femenina de la temporada 2023/24, tiene fecha confirmada y fue anunciada días atrás por la revista France Football, que lleva adelante la distinción en soledad desde que en 2016 se separó de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

La ceremonia tendrá lugar el lunes 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París, Francia, y se transmitirá en vivo por televisión en alguna señal a confirmar. Todavía se desconoce cuales son los jugadores nominados para el premio que se entrega desde 1956 y en el que, reglamentariamente -se modificó previo a la temporada anterior-, se tiene en cuenta lo hecho por los deportistas de julio a junio del año siguiente, es decir que se pasó a considerar la temporada de Europa. El jurado lo conforman 100 periodistas del centenar de países que están mejor ubicados en el ranking de la FIFA.

La última edición del Balón de Oro lo obtuvo Lionel Messi por octava vez en su carrera gracias a lo realizado en la temporada 2022/23 y le sacó más ventaja a Cristiano Ronaldo (5) en la histórica puja. El rosarino era el máximo candidato a quedarse con el premio porque el período que se tuvo en cuenta abarcó el Mundial Qatar 2022, en el que fue la figura de la selección argentina que gritó campeona por tercera vez en la historia. Por detrás de él en la votación se ubicaron Erling Haaland (Noruega) y Kylian Mbappé (Francia). Fue la primera vez que un jugador fue reconocido no siendo parte de un equipo de Europa: la ‘Pulga’ ya militaba en Inter Miami.

Un año antes, Messi se ausentó entre los candidatos a ganar el galardón por primera vez desde 2005 tras ser seleccionado 17 veces consecutivas a raíz de su magra temporada 2021/22 en PSG. Previamente, el 10 fue premiado en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Luego de Cristiano, en la lista de máximo ganadores siguen Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten con tres cada uno, mientras que Franz Beckenbauer, Ronaldo Nazário, Alfredo Di Stéfano, Karl-Heinz Rummenigge y Kevin Keegan suman dos. 26 futbolistas tienen una condecoración.

Máximos ganadores del Balón de Oro

  1. Lionel Messi (Argentina) - 8

  2. Cristiano Ronaldo (Portugal) - 5

  3. Michel Platini (Francia) / Johan Cruyff (Países Bajos) / Marco van Basten (Países Bajos) - 3

  4. Franz Beckenbauer (Alemania) / Ronaldo Nazário (Brasil) / Alfredo Di Stéfano (Argentina) / Karl-Heinz Rummenigge (Alemania) / Kevin Keegan (Inglaterra) - 2

Lionel Messi fue el primer jugador de la historia en ganar un Balón de Oro no militando en Europa
Lionel Messi fue el primer jugador de la historia en ganar un Balón de Oro no militando en Europa - Créditos: @Lynne Sladky

El resto de los premiados en 2023

En la última edición del Balón de Oro la Argentina también tuvo otro ganador. La distinción Lev Yashin, que reconoce al arquero más destacado del año de competencia, fue para Emiliano Martínez. ‘Dibu’ fue determinante en el Mundial Qatar 2022 con atajadas decisivas y en las tandas de penales vs. Países Bajos y Francia, se impuso sobre el brasileño Ederson y el marroquí Yassine Bounou y recibió la distinción en manos de su papá, Alberto. Más atrás en la consideración quedaron el belga Thibaut Courtois y el alemán Marc-André Ter Stegen.

El premio Kopa al mejor jugador menor de 21 años lo recibió el inglés Jude Bellingham, quien le ganó la contienda al alemán Jamal Musiala, el español Pedri, el francés Eduardo Camavinga y el también español Gavi. Además, Vinicius Jr. obtuvo el Sócrates por estar involucrado en proyectos sociales o caritativos; y Erling Haaland el Gerd Müller por haber sido el máximo goleador. Entre los clubes, Barcelona fue distinguido como el mejor en la rama femenina y Manchester City en la masculina. El Balón de Oro para las mujeres, en tanto, lo consiguió la española Aitana Bonmatí de Barcelona y sucedió a su compatriota, y también jugadora del blaugrana, Alexia Putellas. En el segundo lugar quedó Sam Kerr (Australia), en el tercero Salma Paralluelo (España), en el cuarto Fridolina Rolfö (Suecia) y en el quinto Mary Earps (Inglaterra).

Emiliano 'Dibu' Martínez fue elegido el mejor arquero en la última entrega del Balón de Oro
Emiliano 'Dibu' Martínez fue elegido el mejor arquero en la última entrega del Balón de Oro - Créditos: @FRANCK FIFE

Todos los ganadores de la gala 2023

  • Balón de Oro masculino: Lionel Messi (Argentina).

  • Balón de Oro femenino: Aitana Bonmatí (España).

  • Premi Kopa (mejor jugador menor de 21 años): Jude Bellingham (Inglaterra).

  • Premio Yashin (mejor arquero): Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Argentina).

  • Premio Sócrates (jugador involucrado en proyectos sociales o caritativos): Vinicius Jr. (Brasil).

  • Premio Gerd Müller (goleador): Erling Haaland (Noruega).

  • Mejor club masculino: Manchester City.

  • Mejor club femenino: Barcelona.