Cuál es el producto que se baja de "Precios Justos" y qué conviene stockear

El Gobierno le pidió a las empresas de productos masivos que aumenten los precios con un tope del 5% mensual hasta fin de año. La respuesta de las compañías fue de manual para esta instancia de la campaña electoral: pueden cumplir con este pedido siempre y cuando ambas partes vuelvan a revisar los costos apenas termine el balotaje. Sin embargo, hay un producto que se "escapó" del acuerdo de precios: la yerba.

De hecho, algunas de las principales fabricantes del producto aplicaron un incremento de entre 15% y 20% a partir de hoy mismo.

Lo peor -para los amantes del mate- es que los aumentos se extenderán en las próximas semanas. El ajuste sería de un 75% para antes de fin de año. Nada menos.

La conclusión surge del último acuerdo de precios fijado en el Instituto de la Yerba, en el cual se laudan los valores, y en el que participa el propio Gobierno.

De ahí surge el fuerte aumento en el precio de la yerba  para los próximos meses. Entre hoy y marzo de 2024, el incremento de la yerba -a nivel mayorista- supera el 108%.

El impacto extra por el dólar exportador

Los últimos relevamientos de las consultoras que semana tras semana monitorean la evolución de los precios apuntan a una desaceleración de los aumentos tras el pico de agosto y septiembre.

De todas formas. el nuevo dólar exportador, que el Gobierno anunció el lunes posterior a las elecciones generales, tendrá un poderoso impacto en los precios internos, según se desprende de las estimaciones que realizan algunas de las principales empresas fabricantes de alimentos.

s
s

Hay un producto que se "escapó" del acuerdo de precios: la yerba

Ese incremento se dará, en principio, en algunas de las materias primas clave en la elaboración de productos de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo a los primeros cálculos que se realizaron en esas compañías, el incremento en los precios de las materias primas arrancaría en el 20% y treparía hasta el 40%.

Yerba: la base del ajuste

En el Instituto Nacional de la Yerba Mate se estableció que hasta el próximo 30 de noviembre inclusive, el valor de la tonelada de hoja verde puesta en secadero, costará $169.360, mientras que la tonelada de yerba mate canchada se pagará $643.570.

Pasado este mes, desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024, el precio de la tonelada de hoja verde puesta en secadero pasará a $210.000 mientras que la tonelada de yerba mate canchada -también puesta en secadero- valdrá $798.000

Hay màs: desde el 1 de febrero y hasta el 29 de febrero de 2024 inclusive, la tonelada de hoja verde puesta en secadero subirá a $240.000 y la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero costará $912.000.

En el último escalón de los ajustes, ya se sabe que desde el primer día de marzo de 2024 hasta el 31 de ese mismo mes, se deberá pagar $250.000 por tonelada de hoja verde y $950.000 por la de yerba mate canchada, ambas puestas en secadero.