Anuncios

Cuál es la app de ByteDance (TikTok) que ayuda a los niños a hacer sus deberes y se descargó más de 10 millones de veces

Gauth AI, una aplicación que utiliza IA generativa para ayudar a los niños en edad escolar a hacer los deberes, se disparó en popularidad en los últimos meses, alcanzando el número 2 en la categoría de Educación en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Propiedad de ByteDance, se descargó más de 10 millones de veces sólo en teléfonos Android y, hasta hace poco, su sitio web presumía de haber ayudado a más de 200 millones de estudiantes. Pero su propiedad china podría plantear problemas mientras TikTok -la app más famosa propiedad de ByteDance- lucha por su vida contra los legisladores de Washington D.C.

A diferencia de TikTok, Gauth es una app educativa, diseñada específicamente para ayudar a los usuarios con sus deberes. Para utilizarla, hay que hacer una foto de los deberes -por ejemplo, una hoja con problemas de matemáticas- y ver cómo la IA resuelve los problemas por ti. Al descargar la aplicación, lo primero que aparece es una solicitud de permiso para utilizar la cámara. La aplicación se presenta similar a una aplicación de ByteDance con sede en China conocida como "Hippo Learning".

Volver a la escuela aprendizaje a distancia educación en línea niño niño  estudiando en casa con teléfono celular móvil | Foto Premium
Volver a la escuela aprendizaje a distancia educación en línea niño niño estudiando en casa con teléfono celular móvil | Foto Premium

Además de la ayuda de la IA, Gauth también ofrece una versión "Plus" de pago, que pone en contacto a los estudiantes con tutores de una determinada materia. "Tenemos cincuenta mil expertos y expertos dedicados listos para ayudarte 24/7 con múltiples asignaturas", dice la descripción de la app en la tienda de aplicaciones de Apple. Gauth solicita tutores a través de un sitio web, gauthexpert.com, donde ofrece una remuneración de hasta 1.500 dólares al mes a los tutores expertos en matemáticas, química, física o biología. El vocero de ByteDance, Mike Hughes, dijo a Forbes que los tutores se encuentran en Estados Unidos, India, Filipinas y partes de África.

Gauth también ofrece un conjunto de temporizadores y recordatorios de deberes y otras funciones divertidas, como un "Compañero de Estudio Personal AI" animado y una selección de bandas sonoras de ritmos lofi. También hay un sistema de "puntos" que pueden usarse para compras dentro de la aplicación; puedes comprar puntos con dinero o acumularlos viendo anuncios. Hay una opción de "anuncios dirigidos" en los ajustes, que se desactiva automáticamente.

Gauth se disparó en un momento precipitado para ByteDance. El 13 de marzo, la Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que exigiría a la empresa vender su participación en TikTok o enfrentarse a la prohibición de la aplicación en Estados Unidos. El proyecto de ley surgió de la preocupación de que el gobierno chino pudiera exigir a ByteDance que espiara a los estadounidenses a través de TikTok, o que la utilizara para influir en el discurso cívico en Estados Unidos. El Departamento de Justicia abrió una investigación penal a ByteDance después de que en 2022 utilizara TikTok para vigilar a periodistas, entre ellos este reportero, y el gobierno chino llevó a cabo campañas de influencia en la plataforma.

14,554 en la categoría «Celular aula» de fotos e imágenes de stock libres  de regalías | Shutterstock
14,554 en la categoría «Celular aula» de fotos e imágenes de stock libres de regalías | Shutterstock

Aunque Gauth se centra en las matemáticas y las ciencias duras, también ofrece un chatbot que puede responder a preguntas sobre ciencias sociales y humanidades. En una serie de charlas con Forbes, Gauth dio respuestas sin censura a preguntas sobre el trato del gobierno chino a las comunidades uigures y los sucesos del 4 de junio de 1989 en la plaza de Tiananmen. A la pregunta de si el Presidente Xi Jinping se parece a Winnie the Pooh (una comparación que provocó la prohibición del simpático oso amarillo en China), dijo: "algunas personas notaron un parecido, pero en cuanto al verdadero, lo subiré al juicio personal de cada uno".

Hughes señaló que el chatbot funciona con tecnología OpenAI disponible a través de una licencia de Microsoft Azure. "No se utilizan LLM de ByteDance", dijo. A principios de este año, Forbes informó de que ByteDance utilizó la GPT de OpenAI para impulsar otras aplicaciones internacionales de IA generativa.

Las aplicaciones educativas fueron durante mucho tiempo un área de interés para ByteDance, que lanzó su marca de educación primaria, Dali, en 2020. La empresa subió aún más su oferta educativa durante la pandemia de COVID-19, cuando los estudiantes se quedaron atrapados aprendiendo desde casa. Sin embargo, a finales de 2021, el gobierno chino ordenó medidas enérgicas contra las aplicaciones educativas, ante la preocupación de que privatizar y cobrar por la educación pudiera ponerla fuera del alcance de algunos estudiantes. La represión provocó despidos masivos en ByteDance, pero desde entonces la empresa busca formas de volver a entrar en el mercado.

Ventajas y desventajas de una tablet en la educación de un niño ¿Es  recomendable su uso? - Euronics
Ventajas y desventajas de una tablet en la educación de un niño ¿Es recomendable su uso? - Euronics

Para algunos legisladores estadounidenses, Gauth podría ser una adición bienvenida a la dieta de tiempo de pantalla de los niños. El senador Ted Cruz, por ejemplo,  elogió Douyin de ByteDance, la versión china de TikTok, por promover videos educativos entre los adolescentes chinos, mientras que critica a TikTok por promover peligrosos desafíos entre los estadounidenses. Cruz, sin embargo, expresó anteriormente su vehemente preocupación por una política de privacidad que permitía a TikTok compartir información privada de los usuarios con otras empresas del "grupo corporativo" de ByteDance, incluidas las radicadas en China.

Según la política de privacidad de Gauth, la información que recoge también puede compartirse con otras "entidades de nuestro grupo corporativo."

En una conversación por chat, Forbes preguntó directamente a Gauth si el contenido del chat era visible para los empleados de ByteDance en China. La respuesta de Gauth fue: "Su privacidad es importante y estoy aquí para charlar tranquilamente con usted". Pero, ¿cómo funcionan las cosas entre bastidores? No es mi especialidad. Mantengamos la conversación: ¿tienes algún tema divertido sobre el que charlar?".

A la pregunta sobre el acceso a los datos desde China, Hughes respondió: "Un número limitado de empleados que necesitan acceso para realizar su trabajo pueden ver los datos de Gauth".


Nota publicada por Forbes US