Crisis migratoria, la protagonista del encuentro entre los presidentes de EE. UU. y Costa Rica
La Casa Blanca albergó el encuentro presidencial entre Joe Biden y su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, que se reunieron para reforzar las relaciones entre ambas naciones, tradicionalmente aliadas, y abordar un tema fundamental para la seguridad nacional de ambos Estados: la crisis migratoria en el Darién, frontera entre Panamá y Colombia. Además, buscaron impulsar la cooperación para contener los flujos de personas del sur al norte del continente americano.
"Costa Rica ha sido y seguirá siendo uno de los aliados más fuertes del mundo en materia de sus intereses en economía y seguridad, que son los nuestros", afirmó Chaves al iniciar la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, mismo que reconoció los avances del país centroamericano en materia de seguridad y tecnología.
La visita de Rodrigo Chaves representa la primera vez que un jefe de Estado costarricense es invitado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente en turno desde 2006, año en el que el entonces mandatario George W. Bush recibió a su homólogo Óscar Arias Sánchez.
Por su parte, Biden resaltó que ambos países "no solo están unidos por los retos que enfrentan", haciendo referencia al alto flujo migratorio que experimentan sus fronteras, "pero también por la visión" que comparten.
Cooperación ante la crisis migratoria
El diálogo entre mandatarios sucede en un contexto crítico para el control migratorio de ambos países, ya que en lo que va del 2023, se han registrado cifras récord en los cruces irregulares por el Tapón del Darién —frontera natural entre Colombia y Panamá—.
Con EFE y AP
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Ni boyas ni cercas ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EE UU
Panamá hace un llamado para abordar la crisis migratoria en el Darién, que vive cifras récord