Criptomonedas: Sam Bankman-Fried declarado culpable de todos los cargos
Acusado de fraude, asociación ilícita y blanqueo de dinero, Sam Bankman-Fried fue declarado culpable de los siete cargos por un jurado de Nueva York este 2 de noviembre, después de un juicio de alto perfil de cinco semanas.
Sam Bankman-Fried, alias "SBF", la destituida estrella de las criptodivisas de 31 años, se enfrenta a un total de hasta 110 años de prisión. La sentencia se dará a conocer el 28 de marzo de 2024.
La Fiscalía lo acusa de haber utilizado, sin su conocimiento, los fondos depositados por clientes de su plataforma de intercambio de criptodivisas FTX, que quebró en noviembre de 2022. El dinero alimentó operaciones e inversiones arriesgadas de su sociedad de inversión, Alameda Research, cuyos préstamos de la plataforma llegaron a rondar los 14.000 millones de dólares.
"Júzguenlo culpable"
"Júzguenlo culpable", había dicho por la mañana Danielle Sassoon, la representante del fiscal federal de Manhattan Damian Williams. Lo describió como un "jefe con talento", "ambicioso" y que "asombraba" al público, a la prensa e incluso a los miembros del Congreso, que lo escucharon tres veces. "Es alguien que quería ser presidente de Estados Unidos", recordó.
Consumido por su apetito de grandeza, quería hacer de FTX la principal plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, según ella. En su carrera, "quiso gastar miles de millones de las cuentas de sus clientes para ganar poder y conexiones", señaló. "Tenía la arrogancia de pensar que podía cometer fraude y salirse con la suya", sentenció.
"SBF" admitió "grandes errores"