Criptomonedas, inversiones, pagos y mucho más: los expertos debaten cómo manejarás tu plata en 2024

Una de cada cuatro empresas fintech del mundo se encuentran ubicadas en Latinoamérica. La Argentina, en particular, tiene un rol preponderante en ese universo: muchas de las firmas más relevantes de la región nacieron en el país, más de la mitad ya opera en Latinoamérica (o pretende hacerlo) y hay 4,5 de millones de personas que acceden al crédito gracias a una fintech.

A pesar del contexto macroeconómico, el panorama local es alentador. En este sentido, la Cámara Argentina Fintech busca posicionar al país como uno los líderes en esta materia en la sexta edición del Argentina Fintech Forum, el encuentro de la industria que se desarrollará el martes 7 de noviembre en formato online y el miércoles 8 de forma presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

Argentina Fintech Forum: en qué consistirá el evento

Mariano Biocca, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, que organiza el encuentro, asegura a iProUP que lo que buscan "es transmitir todo lo que fue sucediendo a lo largo de este año, pero también las perspectivas de lo que viene como ejes fundamentales para el desarrollo de nuestra industria".

"Vienen todas las cámaras de Fintech de Latinoamérica, estarán presidentes, Vices, directores y directoras ejecutivas desde México hacia abajo para hacer un gran encuentro de todos los colegas latinoamericanos y nuestro espíritu es poner a la Argentina en el epicentro de la escena fintech a nivel regional", asegura.

Según Biocca, "un detalle que es especial para esta edición es que nos vamos a animar a construir una visión conjunta no sólo de la Argentina que queremos, sino del sistema financiero que queremos, aprovechando que se viene un momento electoral unos días después del evento".

"Argentina tiene un rol central en el desarrollo Fintech de Latinoamérica: varias de las empresas más relevantes de Latinoamérica son argentinas, tanto del mundo de los pagos como del cripto o del crédito. Si bien algunas condiciones macro le suman complejidad, no menoscaban sino que potencian algunas cualidades de innovación financiera y de emprendedurismo", señala Biocca.

En este sentido, refuerza que "más de la mitad de las empresas fintech de Argentina ya tienen operaciones en otro país de la región o tienen pensado hacerlo en el próximo año. Es decir, hay una tendencia regional muy grande".

Según el ejecutivo, esta sexta edición será el evento intech más grande que se haya hecho hasta el momento en nuestro país. "En un contexto en el que la incertidumbre está también al máximo por múltiples motivos, la decisión consciente de hacer esta gran apuesta tiene que ver con la visión que tenemos a mediano y largo plazo: más allá de los tiempos de gran incertidumbre que vivimos, sabemos que fintech es una industria que está para quedarse y ser, sin lugar a dudas, una de las más preponderantes, tanto de la Argentina como de la región", asegura.

A lo largo de sus jornadas, en el evento se debatirán temas como medios de pago, blockchain, cripto, finanzas descentralizadas, web3, finanzas abiertas, crédito digital, financiamiento colectivo, venture capital, identidad digital y hasta regulación y desarrollo de marcos normativos.

También se analizará lo que dejó este año y lo que se viene. "Sin lugar a dudas, creo que 2023 será el año en el que la industria fintech y sus soluciones terminan de consolidarse en el día a día de los argentinos y las argentinas", dispara Biocca.

Y completa: "¿Qué quiero decir con esto? Que hoy la vasta mayoría de la sociedad interactúa por lo menos una vez al día con alguna solución fintech, ya sea para hacer un pago como para recibir un cobro, sacar un crédito, hacer alguna inversión, comprar un activo virtual, sacar un seguro, etc. Y eso es básicamente la tecnología atravesando el sistema financiero".

"Yo me animaría a decir que este es el año en el cual se termina de reafirmar que en el ámbito de los pagos, del crédito, de las inversiones y otros muchos ejes, hoy fintech forma parte –consciente o inconsciente– del día a día de casi toda la sociedad", detalla Biocca.

Según Biocca, la Argentina es referente fintech a nivel regional y global
Según Biocca, la Argentina es referente fintech a nivel regional y global

Según Biocca, la Argentina es referente fintech a nivel regional y global

Y agrega que "también es un año en el que vemos un contexto propio de los ciclos de cualquier industria, que tiene por ahí su momento de explosión exponencial, donde crece de manera vertiginosa la cantidad de jugadores; pero creo que también, como todo mercado que ingresa en un proceso de madurez, empezamos a ver distintos procesos de fusiones, adquisiciones, compras e inversiones".

Por otro lado, Biocca remarca que durante 2023 que "más allá de esos vaivenes regulatorios y de contexto, la industria sigue firme en su innovación y creación de soluciones que, al final del día, a lo que tienden es a que aquellas personas que necesiten acceder a un servicio financiero pueden hacerlo con más facilidad desde el celular".

"Algo para destacar es que los jugadores del sistema bancario tradicional y los del sistema fintech son plenamente interoperables en términos del movimiento de dinero. A diferencia de otros mercados, hoy podemos mover dinero de cuentas fintech a cuentas bancarias las 24 horas y de manera instantánea", remarca.

Argentina Fintech Forum: el rol del país en las finanzas digitales

Sobre lo que se viene, el Director Ejecutivo de la entidad adelanta que ", dependiendo por supuesto de algunos factores del Congreso, Argentina está muy cerca de tener su reglamentación específica para proveer el servicio de activos virtuales tanto en el ámbito del registro en la Comisión Nacional de Valores como en la prevención de lavado de activos, que es central y donde hay mucho trabajo con la UIF".

"Son cosas que todavía no vieron la luz, pero que llevan mucha interacción y trabajo público-privado, y eso pareciera ser lo más inmediato que podemos esperar", anticipa Biocca.

Además, remarca que "si levantamos un poquito más la mirada hacia cosas de mediano y largo ,plazo creo dos temas que van a ser centrales en nuestro desarrollo es todo lo que tiene que ver con finanzas abiertas y con la apertura de los datos –no solamente entre entidades bancarias y fintech, sino también con aseguradoras, empresas de inversión y demás– y también todo lo que tenga que ver con tokenización de activos reales".

El Argentina Fintech Forum se desarrollará el 7 y 8 de noviembre
El Argentina Fintech Forum se desarrollará el 7 y 8 de noviembre

El Argentina Fintech Forum se desarrollará el 7 y 8 de noviembre

De hecho, Biocca asegura a iPropUP que en el Argentina Fintech Forum habrá anuncios sobre iniciativas importantes y, aunque no puede revelar su totalidad, sí se anima a dar algunas pistas.

"Hay cosas que tienen que ver con cripto, otras con tokenización, otras tienen que ver más con un enfoque tributario. El sector entiende que si queremos ser un país amigable con la digitalización de la economía y con el desarrollo de tecnología financiera, hay algunos pasos que es importante dar y nosotros como Cámara los vamos a impulsar. Vamos a trabajar incansablemente para que eso suceda", completa.

Según Biocca, las fintech tienen una razón de ser particular en la Argentina y en Latinoamérica que se relaciona con nuestro propio contexto económico.

"Hay algunas variables que no manejamos, pero que nos afectan a todos. Como la inflación y el hecho de que hoy haya montón de billeteras que ofrezcan tener una rentabilidad diaria. O que cualquier comercio, sin importar su tamaño, pueda ofrecer cobro digital es también un aporte de la industria fintech", resalta.

También destaca que "que hoy, en este contexto tan difíci,l haya personas que pueden empezar a construir su historial crediticio a través de una fintech es otro gran de los grandes aportes. Y ni hablar quienes quieren resguardar sus ahorros y acceden a algún activo digital".

En ese sentido, el encuentro es fundamental para la cámara porque revaloriza lo que él considera que son los grandes aportes de este universo al mundo.

"Humildemente, creo que la industria fintech representa muchas de las cosas que nosotros necesitamos como país y sociedad para cambiar de capítulo. Y hablo de una industria que es enormemente competitiva, que tiene un abordaje, que desde su concepción además de regional es internacional, que se anima rápidamente a expandir sus operaciones en otros países y que emplea talento con condiciones internacionales", indica.

Pero, sburaya, "sobre todas las cosas es una industria que no necesita ninguna protección específica para existir porque es altamente competitiva y su razón de ser está muy ligada a ese valor que se le agrega a las personas".

"Esto que suena lindo también se traduce en que hoy 6 de cada diez transferencias en nuestro país tienen en una punta a una cuenta virtual, o en que tenemos más de 14 millones de cuentas de inversión en Argentina cuando hace algunos años eran no más de 400.000 o en que haya 10 millones de cuentas cripto", ejemplifica.

Biocca está tan convencido del aporte del mundo fintech a la economía y a la sociedad que concluye con una anécdota personal. "Estoy por cumplir 30 y muchos amigos míos decidieron ir a seguir construyendo su vida a otro lado, pero mi mensaje es otro. Es el de tener la decisión consciente de estar acá, en la Cámara y en esta industria por todas estas cosas buenas que creo que representa".

Y concluye: "Cuando me toca hablar con emprendedores y emprendedoras que están en el lugar del país que se te ocurra armando soluciones fintech espectaculares digo: 'Claro, este es el lado de la balanza que está espectacular'. Así que estoy feliz de estar acá aportando ese granito de arena".

El Argentina Fintech Forum se realizará el 7 de noviembre de forma digital, abierta y gratuita con inscripción previa; y el 8 será de forma presencial en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, en Av. Presidente Figueroa Alcorta 2099.