Crecimiento de ventas de Carrefour se desacelera en tercer trimestre ante baja en inflación

FILE PHOTO: FILE PHOTO: Carrefour Hypermarket store in France

Por Dominique Vidalon

PARÍS, 25 oct (Reuters) - Carrefour, el mayor minorista de alimentación de Europa, informó el miércoles de una desaceleración del crecimiento de las ventas en el tercer trimestre, ya que disminuyó la inflación de los alimentos y los consumidores siguieron recortando el gasto.

Alexandre Bompard, presidente ejecutivo de Carrefour, advirtió en agosto de que los consumidores franceses estaban recortando enormemente sus gastos en bienes de primera necesidad, y culpó a las empresas de bienes de consumo de no bajar los precios con la suficiente rapidez.

Las ventas del tercer trimestre se situaron en 23.630 millones de euros (25.000 millones de dólares), lo que supone un crecimiento del 9% en términos comparables, una desaceleración respecto al 10,3% del segundo trimestre.

La moderación del crecimiento de las ventas reflejó una ralentización de la inflación alimentaria en Francia y la caída de los precios de los alimentos en Brasil, según la compañía. Carrefour mantuvo sus objetivos para 2023 y se mostró confiado de cara al final del año.

"En un contexto de continua presión sobre el poder adquisitivo de nuestros clientes, nuestro Grupo confirmó la solidez de su impulso comercial y el atractivo de su modelo", dijo Bompard en un comunicado.

Los consumidores siguen comprando algo más barato y los volúmenes de productos alimentarios y no alimentarios volvieron a caer en el trimestre, según Carrefour.

En Francia, que representa alrededor del 46% de los ingresos de Carrefour, las ventas de los hipermercados aumentaron un 4,2% en el tercer trimestre, frente al 6,6% registrado en los tres meses anteriores. La competencia en el mercado francés de la alimentación se ha intensificado, presionando a Carrefour.

"Creemos que tenemos el nivel adecuado de competitividad en el mercado", dijo el jefe financiero, Matthieu Malige, a los analistas en una llamada telefónica. "Seguimos invirtiendo con bajadas de precios, con toda la gama de servicios, incluidas promociones y fidelización, y en marcas propias".

En Brasil, el segundo mayor mercado de Carrefour, las ventas cayeron un 3,7% en términos comparables, reflejando un descenso de los precios de los alimentos durante el trimestre.

Carrefour, que tiene tiendas en España, Italia, Bélgica, Polonia, Rumania y Argentina, además de Francia y Brasil, dijo que sus productos de marca propia representaron más del 35% de las ventas de alimentos durante el trimestre, un aumento de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

El minorista aspira a que la marca propia represente el 40% de los ingresos de alimentación en 2026.

Carrefour dijo que ya había completado 664 millones de euros de su programa de recompra de acciones por 800 millones de euros para 2023.

(1 dólar = 0,9450 euros)

(Reporte de Dominique Vidalon y Helen Reid, Editado en Español por Manuel Farías)