Crecimiento anual de los precios de la vivienda en EEUU se acelera en agosto: FHFA

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de "Se alquila, se vende" se ve fuera de una casa en Washington

31 oct (Reuters) - El crecimiento anual de los precios de la vivienda en Estados Unidos se aceleró por tercer mes consecutivo en agosto, lo que subraya la recuperación del mercado inmobiliario tras un periodo de debilitamiento, mostraron datos el martes.

Los precios de la vivienda subieron un 5,6% interanual en agosto, frente al 4,6% del mes anterior, según la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHFA, por su sigla en inglés).

La lectura de junio había marcado la primera aceleración del crecimiento anual de los precios de la vivienda desde febrero de 2022.

El informe también mostró que los precios aumentaron moderadamente de un mes a otro, en línea con la tendencia del último trimestre. Los precios avanzaron un 0,6% en agosto, frente al incremento intermensual del 0,8% registrado en julio.

La Reserva Federal ha interrumpido recientemente su ciclo de subidas de las tasas de interés, después de haberlas elevado desde un nivel cercano a cero en marzo de 2022 hasta el rango del 5,25%-5,50% en julio de 2023. Se espera que el banco central estadounidense mantenga la tasa en su reunión de esta semana.

Pero el costo de los préstamos hipotecarios ha seguido subiendo, y el tipo del crédito hipotecario más popular en Estados Unidos se encuentra ahora en su nivel más alto desde septiembre de 2000. Esto ha disuadido a los propietarios de vender sus casas, agravando la escasez de existencias y contribuyendo a mantener los precios más altos.

(Reporte de Lindsay Dunsmuir; Editado en Español por Manuel Farías)