Crecimiento de las aerolíneas de bajo costo de EEUU se ralentiza ante menor demanda por viajes

FOTO DE ARCHIVO: Un avión de Southwest en la puerta de embarque del aeropuerto de Kahului, en Maui.

Por Rajesh Kumar Singh

CHICAGO, EEUU, 26 oct (Reuters) - Las aerolíneas estadounidenses de bajo costo están ralentizando el crecimiento de su capacidad para proteger su capacidad de fijar de precios ante un debilitamiento de la demanda interna por viajes.

Al mismo tiempo, el aumento de los gastos laborales y de combustible, junto con los problemas de los motores de los aviones, están elevando sus costos y mermando sus ganancias, dijeron el jueves.

Southwest Airlines, la mayor aerolínea del país, espera ahora que el crecimiento interanual de la capacidad en el trimestre enero-marzo se sitúe entre el 10% y el 12%, por debajo de su estimación anterior del 14% al 16%.

Además ha reducido sus planes de crecimiento de la capacidad para 2024 para ajustarse mejor a las tendencias actuales de la demanda.

La compañía, que tienen su sede en Dallas, indicó que, aunque la demanda global de viajes se mantiene estable, ha experimentado unas reservas inferiores a las previstas tanto en agosto como en septiembre.

Por su parte, la aerolínea de bajo costo Spirit Airlines afirmó que está evaluando su perfil de crecimiento ante el descenso de la demanda. "Desgraciadamente, no hemos asistido al retorno previsto a un entorno normal de demanda y precios para los periodos vacacionales", declaró.

La compañía, que tiene su sede en Florida, ha previsto un crecimiento anual de la capacidad del 7% en el trimestre de marzo de 2024, inferior al crecimiento estimado del 14% en el trimestre actual.

Su rival Frontier Airlines no facilitó una estimación para el primer trimestre, pero se prevé que el crecimiento de su capacidad en el trimestre actual sea de hasta 9 puntos porcentuales menos que hace un trimestre.

Las acciones de Southwest y Spirit bajaban un 2% y un 4%, respectivamente. Las de Frontier subían un 4%.

Los analistas han pedido a las compañías aéreas que reduzcan su capacidad para proteger su poder de fijación de precios. En el tercer trimestre, las compañías aumentaron su capacidad en el mercado nacional estadounidense un 10% respecto del año anterior y prevén un incremento del 9% en el trimestre actual.

Savi Syth, analista de aerolíneas de Raymond James, calificó los ajustes de capacidad de "favorables para futuras tendencias de precios".

El sector aéreo ha estado confiando en una demanda robusta para mitigar la presión inflacionista con precios más altos de los billetes.

Las tarifas aéreas, sin embargo, llevan cinco meses seguidos en descenso de dos dígitos con respecto al año anterior. Los precios de los billetes para el próximo fin de semana de Acción de Gracias también han bajado, según datos de la web de viajes Kayak.

Entretanto, la escasez de crudo y el aumento de las tarifas laborales están elevando el precio del combustible y los salarios. Southwest prevé un aumento de los costos el año que viene.

(Editado en español por Carlos Serrano)