Crece la preocupación por los incendios forestales que afectan a siete provincias

Viento zonda en Salta: fuerte incendio en el barrio Solidaridad. Crece la preocupación en los vecinos.
Las llamas se propagaron rápidamente esta noche en paralelo a la ruta provincial 26, mientras que vecinos de la zona oeste quedaron sin servicio de energía.
Viento zonda en Salta: fuerte incendio en el barrio Solidaridad. Crece la preocupación en los vecinos. Las llamas se propagaron rápidamente esta noche en paralelo a la ruta provincial 26, mientras que vecinos de la zona oeste quedaron sin servicio de energía. - Créditos: @LA NACION/Javier Corbalan

Además de las altas temperaturas y los fuertes vientos que durante los últimos días afectaron a varias regiones del país, en varias ciudades la situación se agravó por el desarrollo de incendios de grandes dimensiones. Este viernes, la situación se repitió en varios puntos geográficos tan alejados y diversos como la provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco, Tucumán, Córdoba, Corrientes y Misiones.

En el caso de la capital salteña, según precisó el diario El Tribuno, “el viento en zonda comenzó a generar inconvenientes, además de preocupación y susto” ya que el fuego avanza hacia zonas urbanas. “Las llamas se propagaron rápidamente esta noche en paralelo a la ruta provincial 26, mientras que vecinos de la zona oeste quedaron sin servicio de energía”, informan.

Foto: Campana Noticias
Foto: Campana Noticias

Desde la Administración de Parques Nacionales (APN) informaron que este viernes las llamas se expandieron en los Parques Nacionales Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires) y El Impenetrable (Chaco), y en la Reserva Nacional de la Defensa La Calera (Córdoba). Además, indicaron que “se encuentran focos cerca del límite de la jurisdicción en los Parques Nacionales Iberá (Corrientes) y Aconquija (Tucumán), y el Parque Federal Campo San Juan (Misiones).

En tanto, en el caso del PN Ciervo de los Pantanos, dado que el incendio se acerca a la autopista panamericana, interviene Gendarmería. De acuerdo al sitio web local Campana Noticias, el lugar “sufre las consecuencias del fuego que avanza a gran ritmo por un frente de varios metros”.

En ese sector, en la localidad de Otamendi, el fuego provocó que la Panamericana se llenara de humo y complicó la visibilidad y la circulación. Enseguida, las imágenes del impactante fenómeno se difundieron a través de las redes sociales, donde los usuarios que transitaban por el lugar compartieron fotos y videos.

Frente al difícil panorama general, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego de la Vicejefatura del Interior “ya se encuentra realizando los operativos de asistencia, en conjunto con el trabajo de brigadistas, guardaparques, bomberos voluntarios de Campana y la Brigada Forestal de la Policía Federal.