Costa Rica busca inversión de Medio Oriente y dice que China "queda debiendo"

San José, 6 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, manifestó durante una entrevista con EFE que el país quiere "mostrarse al mundo", para atraer inversión extranjera directa de zonas como el Medio Oriente, al tiempo que lamentó la relación económica con China "queda debiendo".

"Pensamos que lo importante es llevar Costa Rica al mundo y traer más el mundo a Costa Rica, llevar exportaciones y dar el valor agregado que puede producir una fuerza laboral inteligente, bien entrenada y educada. Hablamos de traer inversión, tecnología, algunos productos que no producimos y eso ha demostrado darle prosperidad a los pueblos a través de los años", afirmó el mandatario costarricense.

Chaves indicó que zonas como Medio Oriente tienen una alta capacidad de inversión, por lo que han existido acercamientos para exponer posibilidades de inversión en temas como la mejora de la infraestructura, puertos, marinas, ampliación de la ruta hacia el Pacífico Central, atracción de turismo y de la industria alimentaria.

"Las empresas más grandes del mundo, los fondos soberanos más grandes del mundo para invertir están en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, países que generan más ahorros de lo que pueden invertir en su territorio y tienen que exportar esos ahorros en inversión extranjera directa", detalló Chaves.

El presidente expuso que la relación económica y comercial con China "ha quedado debiendo" en los últimos años, pues "ha habido poca inversión, el comercio es bastante deficitario y nos están poniendo trabas no arancelarias".

"Vamos a tener que bailar mejor juntos", comentó Chaves.

Costa Rica rompió sus relaciones con Taiwán para establecerlas con China en 2007, y desde entonces se han firmado diversos acuerdos de cooperación, donaciones y un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia en 2011.

La inversión china en Costa Rica no se ha incrementado de manera importante desde el establecimiento de relaciones y su pico fue de 11 millones de dólares en el 2014.

El comercio sí se incrementó exponencialmente, principalmente desde la entrada en vigencia del TLC en 2011. En 2007 Costa Rica exportaba a China productos por 37 millones de dólares e importaba del gigante asiático 675 millones de dólares. Para 2021 las cifras fueron de 307 millones de dólares y 2.938 millones de dólares, respectivamente.

Costa Rica también apunta a la Alianza de Pacífico desde que Chaves anunció en 2022 que activaría el proceso de ingreso de su país a ese bloque político y comercial, sin embargo el proceso se ha detenido porque hay un "factor político e ideológico que se debe resolver".

"La Alianza del Pacífico no avanza. Espero que los países de América Latina tengan una relación armoniosa y constructiva. Le pido a Dios que se pongan de acuerdo, porque es bueno para los pueblos tener buenas relaciones", dijo Chaves.

En el marco de un balance de su primer año de Gobierno, Chaves resaltó que la actual administración busca "gobernar con propósito", para que cada una de las acciones y decisiones que se toman sirvan para mejorar la infraestructura, la productividad, competitividad y generar empleo.

(c) Agencia EFE