Corea del Norte confirma el cierre de embajadas para renovar la eficacia diplomática

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa por delante de la embajada de Corea del Norte en Madrid, España

SEÚL, 3 nov (Reuters) - Corea del Norte confirmó el viernes que está cerrando algunas embajadas en un esfuerzo por "reorganizar su capacidad diplomática de manera eficiente", lo que, según Corea del Sur, indica que el Norte está luchando bajo la carga de las sanciones.

Corea del Norte está a punto de cerrar hasta una docena de embajadas, incluidas las de España, Hong Kong y varios países en África, según medios de comunicación y analistas, lo que podría suponer el cierre de casi el 25% de sus misiones en todo el mundo.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano confirmó en comentarios en la página web del ministerio el cierre de algunas misiones, al tiempo que añadió que se estaban abriendo otras nuevas.

"Estamos llevando a cabo operaciones para retirar y establecer misiones diplomáticas de acuerdo con los cambiantes entornos globales y la política exterior nacional", dijo el portavoz, calificándolo de actividad normal, y sin dar más detalles.

Corea del Norte, que se enfrenta a numerosas sanciones por sus programas nuclear y de misiles, mantiene relaciones comerciales y diplomáticas amistosas con un número cada vez menor de aliados de la época de la Guerra Fría.

En ocasiones, las misiones norcoreanas han participado en actividades ilícitas, según los supervisores internacionales de las sanciones, con el fin de recaudar dinero para financiar sus operaciones y enviarlo a Pionyang.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de las relaciones con el Norte, dijo esta semana que el cierre de algunas misiones diplomáticas por parte de Corea del Norte era una señal de que el país tiene dificultades para ganar dinero en el extranjero debido a las sanciones internacionales.

(Reporte de Ju-min Park; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)