Copa Libertadores: River, en su hora crucial y en manos de Gallardo para la serie frente a Talleres
River se siente en buenas manos, en las que más confía, pero con la incertidumbre de si el escaso tiempo que dispone será suficiente para acomodar todo lo que haga falta. Marcelo Gallardo tiene puesto un ojo en Talleres y otro en el reloj. Al entrenador le sobran convicciones y conoce el terreno que pisa, pero se maneja entre apuros y urgencias. Es la realidad que River le ofreció y él aceptó. Frente a un contexto que ya estaba dado, club y entrenador no tienen excusas. La otra variante fue la que se descartó: la continuidad de Martín Demichelis.
Pasaron dos meses y medio desde que River selló, con un 2-0 ante Deportivo Táchira, el liderazgo en su grupo y la condición de mejor primero entre los clasificados a los octavos de final de la Copa Libertadores. Un tiempo que River no aprovechó para llegar en mejores condiciones al partido de ida ante Talleres, este miércoles, a las 21.30, en el estadio Mario Kempes.
📍 Córdoba.
🔜 𝐎𝐜𝐭𝐚𝐯𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥. #VamosRiver 🤍❤️🤍 pic.twitter.com/1lNQ3eqquJ— River Plate (@RiverPlate) August 14, 2024
Pasó el debut de Gallardo frente a Huracán con atisbos –los primeros 20/25 minutos- de lo que pretende futbolísticamente de su equipo. Las dudas siguen ahí, no se disiparon. Queda mucho por ajustar. Por ejemplo, en el lateral derecho, donde debutará Fabricio Bustos, que solo acumula un par prácticas con sus nuevos compañeros. Un puesto neurálgico, el de volante central, sigue sin encontrar a un intérprete adecuado entre los tantos candidatos que hay en el plantel. Sin confirmación, el elegido sería Matías Kranevitter, que desde su vuelta nunca orilló el muy buen nivel que tuvo en el primer ciclo del Muñeco, en el doble pivote que formó con Ponzio. El peregrinaje en el exterior no potenció su carrera en la medida de lo esperado.
Imposibilitado de contar todavía con los lesionados Borja y Colidio, Gallardo recibió del cuerpo médico la buena noticia de que Claudio Echeverri se recuperó de la pubalgia que le impidió disputar el segundo tiempo contra Huracán. El Diablito seguramente compondrá el tándem de volantes ofensivos con Franco Mastantuono, que hoy cumple 17 años. Dos juveniles para objetivos mayores.
📝 Los convocados por Marcelo Gallardo para la ida de los octavos de final de la #Libertadores ante Talleres. 💪🏻#VamosRiver ⚪❤️⚪ pic.twitter.com/eFmMN5rSDL
— River Plate (@RiverPlate) August 13, 2024
Entre las incógnitas, la principal está centrada en el esquema, si Gallardo irá con dos delanteros, con Solari y Bareiro, como el último sábado, o si sumará un volante más, que podría ser Simón o Nacho Fernández, en lugar de Solari. El armado sobre la marcha contempla el debut en el desquite de la próxima semana del extremo Maximiliano Meza, que está viajando desde México.
“Son dos métodos diferentes”, dijo Gallardo cuando lo llevaron a comparar la herencia recibida con su libreto. Una de sus preocupaciones es la condición física del plantel para sostener el ritmo que pretende. “Contra Talleres va a ser una batalla, física y mental. Hay que tener mucha precisión para que los jugadores asimilen rápidamente el concepto”, expresó el director técnico, inmerso en dictar un curso acelerado.
En presente, al Muñeco siempre se lo observa a través de los buenos recuerdos que dejó. Uno de ellos refiere a su positiva estadística en los mata-mata, los play-off en las distintas competencias. En su primer ciclo, Gallardo disputó 82 cruces de eliminación directa (a uno o dos partidos), en los cuales se impuso en 63, lo que da una efectividad del 77,7 por ciento. Eso sí, el último antecedente no lo favorece: quedó al margen frente a Vélez en los octavos de final de la Libertadores 2022, en lo que fue la despedida de Julián Álvarez y Enzo Fernández.
Talleres no tuvo las alteraciones de River en la dirección técnica, pero su actualidad dista de ser la más estimulante. Europa se acaba de llevar a su individualidad más desequilibrante: en estas horas se formalizó el pase de Ramón Sosa a Nottingham Forest. Su jugador más creativo, Rubén Botta, no llega a tiempo con la recuperación de un desgarro; se lo espera para el desquite en el Monumental. El volante Juan Portilla y el lateral izquierdo Miguel Navarro deben cumplir una fecha de suspensión.
En Talleres hacen una evaluación negativa de la gira de tres encuentros que hicieron por diferentes ciudades de Rusia durante el receso. Alteró los planes de preparación y causó desgaste. En la reanudación de la Liga Profesional fue goleado 3-0 por Vélez y desde entonces encadenó cuatro empates 1-1 consecutivos. No gana desde el 14 de junio, en un 2-1 sobre Platense.
El historial más reciente entre ambos favorece al equipo cordobés, con cuatro triunfos y uno de River. La serie no tiene a un favorito nítido. Parte del legado de Demichelis es la posibilidad de definir todas las series en el Monumental, que muy probablemente Conmebol confirme como la sede de la final. Ahí le apunta River, todavía en camino sinuoso.
📋 | #Convocados por 𝗪𝗮𝗹𝘁𝗲𝗿 𝗥𝗶𝗯𝗼𝗻𝗲𝘁𝘁𝗼 para jugar el partido de ida de octavos de final ante @RiverPlate por la Copa Conmebol Libertadores.
🔜 Mañana
⌚️ 21:30 horas
🏟️ Estadio Mario Alberto Kempes
🔵⚪️ #VamosTalleres #ConmebolLibertadores 🏆 pic.twitter.com/7XnhxxDqXA— Club Atlético Talleres (@CATalleresdecba) August 14, 2024
Las probables formaciones
Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Lucas Suárez y Blas Riveros; Diego Ortegoza o Franco Moyano, Juan Portillo y Matías Galarza; Alejandro Martínez, Federico Girotti y Bruno Barticciotto. Director técnico: Walter Ribonetto.
River: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzella, Paulo Díaz y Enzo Díaz o Milton Casco; Matías Kranevitter y Rodrigo Aliendro; Pablo Solari o Ignacio Fernández o Santiago Simón, Franco Mastantuono y Claudio Echeverri; Adam Bareiro. Director técnico: Marcelo Gallardo.
Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).
Estadio: Mario Kempes, Córdoba.
Hora: 21.30
TV: Fox