Consultoras ven ligera baja en la inflación argentina en octubre

Octubre terminará con una inflación mensual del orden del 9%, según estimaciones de consultoras. El vaivén electoral y cambiario hizo que hubiera fuertes subas en las semanas previas a los comicios, pero que se desaceleraran los incrementos luego del resultado que restó posibilidades inmediatas al escenario de corrida imparable que hubiera desatado una dolarización.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería, así, a niveles de un dígito, luego de dos meses consecutivos con registros de 12.4 y 12.7% mensual, según el Instituto de Estadística y Censos (Indec). De todos modos, economistas estiman que 2024 terminará con una inflación de 180% o hasta 200 por ciento.

La Secretaría de Política Económica difundió, este viernes, una inflación semanal de 2.2% para la tercera semana del mes, hasta el 22. Mensualizado, el registro marcó 8.4%, con una aceleración respecto de las dos semanas anteriores. El despacho de Gabriel Rubinstein, igual, destacó que las mediciones están lejos de los picos mensualizados de 15% alcanzados en agosto. "En el acumulado de cuatro semanas, la suba de precios sigue en la zona de 8%", escribió Rubinstein en Twitter.

La consultora LCG, que mide semanalmente la evolución de la canasta de alimentos, notó que, en la semana posterior a las elecciones, los precios aminoraron. El aumento fue de 0.7% semanal, contra el 3.9% que registró justo antes de los comicios. Eso supone una inflación de 7.2% promedio para cuatro semanas y de 7.9% punta a punta. LCG también detectó una baja importante en la cantidad de productos que registraron aumento de precios.