El consulado español en Buenos Aires confirmó que siguen habilitando turnos por la llamada “Ley de Nietos”

El Consulado General de España en Buenos Aires confirmó que se siguen habilitando turnos en el contexto de la Ley de Nietos. La información, publicada a través de sus redes sociales, tranquilizó a muchos argentinos que son descendientes de españoles y que, luego de que el Gobierno español anunciara el retiro de la embajadora de España en la Argentina, temían por la continuidad de su trámite.

Desde su cuenta oficial en la red social X (ex Twitter) el Consulado General de España en Buenos Aires anunció, el martes, que sigue impulsando a fondo la Ley de Nietos y que habilitaron 15.000 nuevos IDUs (el IDU es un identificador de trámite que le es asignado a cada interesado).

Además, desde este consulado español recordaron que toda la información sobre la LMD está disponible en su web (incluyendo el último IDU en ser habilitado).

Además, el tuit del consultado está en línea con la respuesta brindada a LA NACIÓN el 27 de mayo pasado, sobre los posibles cambios o complicaciones en los trámites de ciudadanía como consecuencia de los problemas diplomáticos. La respuesta, en ese momento, fue contundente: “La retirada de la Embajadora de España en Argentina no va a afectar a ninguna gestión de los trámites de naturaleza consular. Ningún ciudadano va a verse afectado”.

Cabe recordar que en octubre del 2022 entró en vigencia la ley de memoria democrática, también conocida como “ley de nietos”, que representa la posibilidad de que miles de descendientes de españoles que escaparon del país ibérico durante el franquismo puedan acceder a la ciudadanía española.

En una entrevista con LA NACIÓN, Fernando García Casas, cónsul general de España en Buenos Aires, explicaba que en nuestro país hay cerca de 500.000 argentinos con ciudadanía española. “En nuestra demarcación, que comprende a la ciudad de Buenos Aires, el conurbano y parte de la provincia de Buenos Aires como Azul, Bolívar, Lincoln, entre otras, pero que no es toda la provincia porque Bahía Blanca no está incluida, tenemos 350.000 “hispano argentinos”, “argenioles” o “argentinos españoles”. De los 350.000 argentinos que tienen ciudadanía española, 304.000 son mayores de edad, que son los que votan; los otros son menores”, detalló en la entrevista.

Además, el cónsul agregó en aquel momento: “Las cifras actuales muestran que, desde que salió la ley, que pasaron 14 meses, llevamos 8500 nuevos españoles plenamente documentados, 46.000 expedientes en trámite ya recibidos y 182.000 con audiencias agendadas y celebrándose. Priorizamos sobre todo recibir la documentación para que todo el que quiera y pueda ejerza su derecho”.

Normalmente el consulado español en Buenos Aires recibe 460 solicitudes diarias. Y esperan que cuando proceso concluya, los 350.000 “argentinos españoles” superarán los 500.000.

Cambios en la ley

La “Ley de nietos” no determina un límite de edad para aplicar. La normativa anterior, en contraposición, tenía en cuenta solo a hijos de padres españoles que cumplan alguno de los requisitos detallados por el Ministerio de Exteriores español:

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

  • Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.

  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.

La legislación vigente desde 2022 aplica de manera directa y sin necesidad de que la persona que recibe el beneficio deba vivir una determinada cantidad de tiempo en el país. Actualmente, los argentinos que no poseen la ciudadanía o tiene solo visas de trabajo o estudio pueden permanecer en España por 90 días de manera legal.

De obtenerse la ciudadanía española, se otorga acceso además al sistema educativo local, trabajos dentro de la comunidad europea y el libre tránsito.

Sobre el trámite y la documentación

Para proceder con la obtención de la ciudadanía española, es necesario presentar la siguiente documentación:

  • El acta de opción por la nacionalidad española

  • Partida de nacimiento de los progenitores españoles en caso de que no esté inscripto en el Registro Civil español.

  • Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil argentino, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

  • Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

  • Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

  • DNI argentino del progenitor español.

  • DNI argentino del interesado.

  • En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Una vez reunida la documentación, se debe acceder al sitio web del Consulado General de España lo primero que tiene que hacer le interesado es sacar un IDU o identificador de trámite y luego, con un turno, deben asistir presencialmente al consulado con toda la documentación.