Confusión con cambio de horario "despierta" a internautas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Una vez más los mexicanos fueron víctimas del cambio de horario hoy domingo, cuando se percataron que sus dispositivos electrónicos marcaban una hora distinta a la de los relojes analógicos, debido a la configuración automática.

En redes sociales, los usuarios se manifestaron con memes y reacciones ante la confusión que se creó en torno al horario de hoy en México. Pero no es la primera vez que sucede en el año, lo mismo ocurrió en el mes de abril cuando estaba previsto el cambio al horario de verano.

Situación que quedó derogada desde octubre de 2022, cuando el Senado aprobó con 56 votos a favor y 29 en contra eliminar el horario de verano, para proteger la salud de la población.

"Con la entrada en vigor del Decreto, el territorio nacional tendrá un horario estándar que se establecerá conforme a zonas horarias y únicamente aplicará un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte", se lee en un comunicado publicado por la Secretaría de Energía del Gobierno de México, que data del 28 de octubre de 2022.

De modo que no es necesario hacer ningún ajuste en el horario para aquellas personas que residan en los estados del centro del país. Mientras que quienes viven en la franja fronteriza con Estados Unidos deberán cambiar su horario hasta el próximo 5 de noviembre.

¿En qué municipios sí aplica el cambio de horario en México en noviembre?

De acuerdo con el Senado de la República en los municipios que sí aplica el cambio de horario son en los siguientes:

Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, Coahuila

Nuevo León: Anáhuac

Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Baja California: Coyame de Sotol, Ojinga, Manuel Benavides, Janos, Ascención, Juárez, Praxedis G., Guerrero y Guadalupe.