Comercio electrónico: tokenización ha reducido el fraude en compras por internet

Comercio electrónico: tokenización reduce el fraude por internet. Foto: tomada de Freepik
Comercio electrónico: tokenización reduce el fraude por internet. Foto: tomada de Freepik

Vea más en: Valora Analitik

El comercio electrónico en Colombia sigue consolidándose entre los consumidores, lo que ha planteado la necesidad de fortalecer la seguridad de las transacciones a través de nuevos mecanismos de seguridad.

Así lo ha comenzado a hacer la tokenización en la red, un proceso de sustitución de datos confidenciales que ha reducido el fraude en las transacciones por Internet un 27 % y ha aumentado la tasa de aprobación en un 3 %.

A medida que aumenta el número de las transacciones en línea, también lo hacen los casos de fraude, más aún teniendo en cuenta que actividades cotidianas como tomar un taxi, escuchar música, realizar domicilios, comprar entradas o ir al gimnasio son operaciones que se realizan con pagos en segundo plano.

De hecho, un reciente estudio de Juniper afirmó el fraude en el comercio electrónico superará los $48.000 millones en todo el mundo en 2023, un 16 % más en solo 12 meses.

Tokenización protege los datos en comercio electrónico

Según Roman Baudrit, vicepresidente de Ventas de Protección de Datos para Latinoamérica de Thales, compañía francesa de seguridad para los pagos digitales, la tokenización está permitiendo proteger los datos sensibles a un mayor nivel y brinda, tanto a los comerciantes como a los usuarios, una mejor experiencia de compra.

“Este método está logrando proteger datos, como el número de una tarjeta de crédito, para sustituirlos por datos no sensibles o símbolos de identificación. Desde Thales, hemos identificado que es fundamental iniciar la implementación de este elemento pues genera una especie de barrera de bajo riesgo que mantiene el formato de los datos de origen. Si bien los proveedores de pagos en línea han venido trabajando constantemente para reforzar la seguridad, los ciber-atacantes han reforzado sus técnicas de hackeo aprovechando el crecimiento exponencial de usuarios”, aseguró Baudrit.

Tokenización protege los datos en el comercio electrónico
Tokenización protege los datos en el comercio electrónico. Foto: tomada de freepik.es – jcomp

Le puede interesar: Más del 50% de consumidores en Latinoamérica realizan sus compras de manera virtual

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el 2022 se registraron $55.17 billones en ventas en línea en el país, lo que se traduce en un crecimiento de 38,4 % a comparación de 2021, donde se vendieron $39.9 billones.

Teniendo en cuenta la consolidación del sector, la prioridad será proteger la información de las cuentas bancarias de los compradores a través de dicho proceso.

Esto teniendo en cuenta que es más sencillo de implementar y los delincuentes se enfrentan a un alto nivel de dificultad para cometer el robo de datos sensibles.

“A medida que los jugadores de la industria traten de resolver los problemas de seguridad teniendo en cuenta el crecimiento del comercio electrónico, se espera ver una mayor adopción de la tokenización de red y la innovación para proteger a los usuarios y generar mayor confiabilidad en las transacciones”, concluyó Baudrit.

Enlace: Comercio electrónico: tokenización ha reducido el fraude en compras por internet publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.