El COM admite que quería más boletos

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- A casi un mes de los Juegos Olímpicos París 2024, la delegación tricolor está conformada por 94 atletas. Al inicio del ciclo, el Comité Olímpico Mexicano estimaba más clasificados, por lo que María José Alcalá, presidenta del organismo, acepta que se deberá trabajar más de cara a Los Ángeles 2028.

"Nosotros traíamos una expectativa más alta, pero cada vez va a ser más difícil llegar a unos Juegos Olímpicos sin una estrategia, sin tener una evaluación y seguimiento de cada federación. Será conjuntar esfuerzos con todos los institutos del deporte y con Conade", mencionó la dirigente.

Alcalá reconoció que, acabando París 2024, se tendrá que poner en marcha una planificación para que México tenga más representantes en la siguiente cita olímpica.

"Vamos a terminar este ciclo. Después, vamos a empezar uno nuevo, donde buscaremos todas las estrategias debidas para que en 2028 tengamos una delegación mucho más amplia, con mucha más firmeza, para buscar los lugares", puntualizó la exclavadista.

María José señaló que, para lograr el objetivo, la clave "será tener una estrategia muy clara de los eventos en los que deben estar, sistemas de clasificación mucho más en tiempo y forma, así como que el dinero que se tiene se gaste con precisión en cada atleta".

Para la presente justa veraniega, el nadador Jorge Iga es el último deportista que logró su boleto. El 30 de junio se hará el corte final y Alcalá confía que "estaremos llegando de 103 a 104 atletas [clasificados]". En esa cifra estará la plaza en natación entregada por el COM con el criterio de universalidad.

Dato

104 deportistas en Olímpicos será lo máximo.