Colombia tendría menor déficit fiscal en 2023; bonos verdes siguen en planes

José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, también dijo que el país podría tener superávit primario este año. Foto: Valora Analitik.
José Roberto Acosta, director de Crédito Público de Colombia, también dijo que el país podría tener superávit primario este año. Foto: Valora Analitik.

Vea más en: Valora Analitik

El déficit fiscal de Colombia de 2023 podría dar una sorpresa cuando el Ministerio de Hacienda presente los datos oficiales a inicios del próximo año.

De acuerdo con José Roberto Acosta, director de Crédito Público de la entidad, este indicador podría tener un mejor desempeño frente al dato previsto por el Gobierno, de 4,3 % del PIB.

La razón detrás de esto tiene que ver con los menores costos que viene asumiendo Colombia por menores costos del servicio de deuda, según le dijo el funcionario a Bloomberg.

De hecho, detalló que el peso colombiano ha sido el que más se ha recuperado este año entre mercados emergentes, lo que reduce el costo del servicio de la deuda de US$77.600 millones.

Además, las perspectivas se han favorecido porque la inflación ha cedido terreno en los últimos meses, lo que reduce el costo del servicio de bonos atados al índice de precios al consumidor (IPC).

Con este contexto, para el director de Crédito Público tendría que suceder algo “super extraordinario” para que el déficit fiscal de Colombia no tenga un mejor desempeño en 2023.

“Esto nos da un margen de maniobra muy satisfactorio y un elemento de tranquilidad para afrontar un 2024 muy desafiante”, dijo Acosta.

Déficit fiscal, inversionistas extranjeros y bonos verdes

Eso sí, anticipó que, en los últimos dos meses del año, se prevé que haya volatilidad en las finanzas públicas de Colombia, agravado por la agitación global.

A pesar de esto, el país viene registrando menores costos del servicio de deuda, por cuenta del repunte de los títulos de deuda pública (TES) en el primer semestre.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el rendimiento promedio en toda la curva ha sido cercano al 11 %, cuando el gobierno esperaba que estuviera en 12,5 %.

Este panorama lleva a que Acosta afirme que el Gobierno podría registrar superávit primario este año, que implica tener más ingresos que gastos, sin contar con los intereses a pagar.

A renglón seguido, el director de Crédito Público consideró que los inversionistas extranjeros que han salido de Colombia volverán al mercado de deuda local.

Para esto, agregó a Bloomberg que los fondos extranjeros han comprado $650.000 millones netos en títulos en lo corrido de octubre.

Las cifras se darán luego de un largo periodo de seis meses, en los cuales los inversionistas foráneos fueron vendedores netos de deuda local en Colombia.

Finalmente, el directivo afirmó que, en 2024, mantendrán las operaciones de canjes de deuda, con el fin de aliviar los pagos venideros. Al tiempo que confirmó que antes de terminar el 2023, emitirá nuevos bonos verdes por $1 billón.

Enlace: Colombia tendría menor déficit fiscal en 2023; bonos verdes siguen en planes publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.