Colombia exportará más energía por crisis de apagón en Ecuador

Colombia exportará energía a Ecuador por crisis. Foto: Presidencia
Colombia exportará energía a Ecuador por crisis. Foto: Presidencia

Vea más en: Valora Analitik

Este sábado 28 de octubre en la Casa de Nariño, se realizó una reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro y Guillermo Lasso su homólogo de Ecuador.

La misma tuvo como eje central hacerle frente a la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, en donde se ha implementado un corte de energía de cuatro horas al día.

Esta medida, según la anunciaron funcionarios del Gobierno de Ecuador, iría hasta el mes de diciembre a menos que se encontrara una solución regional.

Cabe resaltar que esto se ha producido por la llegada del fenómeno de El Niño que ha provocado baja en los embalses de las hidroeléctricas de ese país.

¿A qué acuerdo llegaron los países por la crisis energética de Ecuador?

En el encuentro en el centro de Bogotá, se acordó que el Gobierno colombiano entregará hasta 10 gigavatios por hora al día de energía en promedio a Ecuador. En la actualidad, las exportaciones de energía colombiana suman entre 6 y 7 gigavatios.

Actualmente, la línea de interconexión que tiene Colombia tiene una capacidad de exportación de 500 megavatios.

“Agradecemos el apoyo de Colombia hacia el Ecuador al garantizar la venta de energía a Ecuador con el parque térmico de Colombia”, dijo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el acuerdo de hoy demuestra la fortaleza de este sector.

“Lo que muestra esto es la fortaleza y la robustes del sector eléctrico colombiano particularmente de la confiabilidad que representa el sector termoeléctrico que no solamente es confiable para atender la demanda en Colombia sino también está siendo confiable para poder atender necesidades puntuales de países hermanos como Ecuador”, le dijo a Valora Analitik Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

A su vez, el mandatario de Ecuador anunció que con el parque de generación térmica de Colombia se busca llegar a la capacidad que da la línea de interconexión eléctrica y que tiene un tope de 400 kilovatios.

Recomendado: Gustavo Petro y Guillermo Lasso se reúnen por crisis energética

“Lo que se espera es llegar al tope de 400 kilovatios, hoy se está llegando a un 60 % de ese valor, el 40 % de incremento Colombia nos garantiza una provisión en el menor tiempo posible”, agregó Lasso.

Otro de los puntos que acordaron las partes es que los países instalarán una mesa para devolver la energía exportada a Ecuador.

“Hemos resuelto crear una mesa técnica entre funcionarios del Gobierno de Ecuador y del Gobierno de Colombia con un propósito de encontrar el mecanismo de valoración y el pago de esta energía que puede ser energía por energía, es decir, Colombia nos provee de energía durante los meses de noviembre y diciembre de este año que sería el plazo de este acuerdo y Ecuador puede devolver en energía el próximo año cuando nosotros terminemos la etapa o fechas o temporada de sequías”, mencionó Lasso.

Con lo anterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mencionó las claves que tendrá dicho mecanismo de pago.

“Un mecanismo compensatorio que es la energía que enviamos ahora la recibamos después, vamos a usar el máximo de capacidad de energía eléctrica existente para llegar a esos 450 megavatios que tenemos disponible, que no provendrán de nuestros embalses sino del sistema térmico de energía que en conjunto ya alcanzan 20 gigas de capacidad con la entrada de varios proyectos”, mencionó.

Además, Lasso señaló que ve posibilidades de canjear esta energía por petróleo o en otro caso petróleo por petróleo con Colombia.

De acuerdo con información de Ecuador, la sequía por la que atraviesa el vecino país no se registraba desde hace 50 años.

Actualmente, el déficit de energía que tiene Ecuador es de 650 megavatios, con lo que exportará Colombia el país tendría 450 megavatios.

Mencionó el presidente ecuatoriano que buscará 100 megavatios más con empresarios privados que tienen hidroeléctricas, en tanto el Gobierno de Perú en cabeza de la presidenta Dina Boluarte autorizó la exportación de 50 megavatios más para cubrir el déficit.

Con esos anuncios estaría cerca de superarse el apagón que afecta a la economía ecuatoriana.

Enlace: Colombia exportará más energía por crisis de apagón en Ecuador publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.