Un colegio privado bonaerense fue elegido entre los 50 mejores del mundo

Los ganadores serán anunciados en noviembre
Los ganadores serán anunciados en noviembre - Créditos: @Gentileza T4 Educatio

Una escuela argentina fue seleccionada en el top 10 en una de las categorías del World’s Best School Prizes 2024, un premio que reconoce con 10.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.

Se trata del Colegio María de Guadalupe, una escuela pública de gestión privada en Tigre que competirá por su colaboración con la comunidad. Ha sido elegida por empoderar a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional y compromete a toda la comunidad alrededor de la escuela –voluntarios, familias, ONG, empresas, universidades– para favorecer la continuidad educativa y la inclusión laboral de jóvenes.

El Colegio María de Guadalupe, en TIgre, fue destacada por su colaboración con la comunidad
El Colegio María de Guadalupe, en TIgre, fue destacada por su colaboración con la comunidad - Créditos: @AeusPenia

Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, a la escuela asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. Es un modelo educativo innovador e inclusivo que enfatiza una educación personalizada y de jornada completa desde primer grado y culminan en un título de Bachiller con especializaciones en Administración, Medio Ambiente, Programación y/o Producción Audiovisual. Este año inauguraron su segunda institución, el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín que ya cuenta con 225 alumnos.

“La verdad que es un reconocimiento que es un orgullo para todos los que hacemos María de Guadalupe porque el corazón del proyecto es el trabajo comunitario, es el trabajar con la comunidad para ir acompañando las trayectorias de cada uno de los chicos que se suma al colegio. Son más de 900 historias que acompañamos todos los días con muchos aliados que hacen posible nuestro trabajo”, dijo a LA NACION María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional.

“Sobre todo el premio nos está reconociendo por el esfuerzo en comunidad que hacemos para la terminalidad del secundario de los chicos, para acompañar después sus proyectos de vida, que puedan elegir lo que quieren, que puedan estudiar una carrera. Hoy cerca del 50% de nuestros egresados está accediendo a estudios superiores. Y que tengan la posibilidad de un trabajo formal. Para eso nos aliamos con otras ONGs, con universidades, con empresas, con personas profesionales, padrinos, contamos con donantes que nos acompañan para hacer posible esta realidad y ese trabajo comunitario es fundamental. Por supuesto con los propios estudiantes, su compromiso y el de sus familias que confían en nosotros y que apuestan a tener una propuesta educativa diferente que les permita poder tener un futuro que elijan”, agregó.

Un colegio logró lo que las escuelas sueñan: nadie abandona, egresan con trabajo o siguen en la universidad

Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, a la escuela asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. y este año inauguraron su segunda institución, el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín que ya cuenta con 225 alumnos
Creada en 2012 por la Fundación María de Guadalupe, a la escuela asisten 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la educación secundaria. y este año inauguraron su segunda institución, el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín que ya cuenta con 225 alumnos - Créditos: @Gentileza T4 Education

A través de los Programas de Orientación Vocacional, Mentoría e Inclusión Laboral se acompaña la preparación de los estudiantes para promover su desarrollo personal y profesional, y favorecer el desarrollo comunitario. Cuentan también con un Programa de Inclusión Laboral para egresados del secundario para lograr integración con las oportunidades de empleo, apoyados por alianzas con empresas locales, ONGs, instituciones educativas y familia. Ha llevado a una disminución del 21% al 13% en los estudiantes que, luego de egresar, no estudian ni trabajan y un aumento de más del doble en el acceso al empleo formal en dos años.

“El Colegio María de Guadalupe trabaja desde hace 12 años para acompañar con educación de calidad a estudiantes que viven en contextos de vulnerabilidad, porque estamos convencidos que cada niño tiene la capacidad de aprender y junto a la comunidad educativa podemos acompañar sus trayectorias para que logren elegir sus futuros. Este reconocimiento es un impulso muy importante para fortalecer nuestra misión y agrandar la comunidad que la hace posible: familias, estudiantes, educadores, donantes, empresas, voluntarios”, dijo Luis Arocha, Director Ejecutivo de Colegio María de Guadalupe.

En tanto, Vikas Pota, Fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, consideró: “Las escuelas argentinas pioneras como el Colegio María de Guadalupe, que han cultivado una fuerte cultura escolar y no tienen miedo de ser innovadores, muestran la diferencia e impacto que se puede lograr en tantas vidas. Las escuelas de todo el mundo ahora pueden aprender de sus soluciones, y es hora de que los gobiernos también lo hagan”.

“A menos que resolvamos los desafíos urgentes que enfrenta la educación global –desde las brechas de aprendizaje exacerbadas por el COVID hasta la crónica falta de financiamiento y la creciente crisis de bienestar, reclutamiento y retención de docentes– habremos fallado a la próxima generación”, agregó.

El equipo del Colegio María de Guadalupe
El equipo del Colegio María de Guadalupe - Créditos: @Gentileza T4 Education

Estos premios, fundados por T4 Education en alianza con Accenture, American Express y la Fundación Lemann de Brasil, se establecieron para compartir las mejores prácticas de las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación y por su impacto positivo en sus comunidades.

Los ganadores de los cinco premios, que se anunciarán en noviembre, serán elegidos por un jurado de alrededor de 200 líderes de todo el mundo –incluidos académicos, educadores, ONGs, emprendedores sociales, sociedad civil y el sector privado–, entre ellos Esteban Bullrich, ex senador y ministro de Educación y Mercedes Miguel, actual ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires. Antes se anunciará en septiembre el top tres de escuelas finalistas de cada uno de los cinco World’s Best School Prizes.

A su vez, las 50 escuelas preseleccionadas en el Top 10 de cada uno de los cinco premios participarán de otra instancia de Voto Público, que comenzó hoy. Aquella que reciba más votos será distinguida con el “Community Choice Award” y una membresía gratuita al programa Best School to Work de T4 Education: un mecanismo independiente basado en evidencia para certificar escuelas por su cultura y ambiente de trabajo.