Cofepris reporta lotes de medicamentos falsos para tratar glaucoma

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que identificó tres lotes falsos del medicamento Lumigan (bimatoprost), para el tratamiento del glaucoma, por lo que recomendó no adquirirlo y reportar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar si se consumió.

"Estos lotes representan un riesgo a la salud de quienes los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, proceso de fabricación, almacenaje y distribución, además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficacia", señaló la Comisión.

Los lotes falsos que no fueron fabricados por Abbvie Farmacéuticos, son: el número F65507, con fecha de caducidad del 11 de diciembre de 2022; el F65511, con fecha de vencimiento del 1 de marzo de 2023; y el lote F65516, con caducidad del 10 de junio de 2023.

"Cofepris recomienda no adquirir Lumigan (bimatoprost) solución 0.03% con los números de lote y fechas de vencimiento antes mencionados. Si existen dudas sobre la autenticidad de cualquier medicamento, puede contactar al titular del registro sanitario; la información está disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios", refirió.

También exhortó a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, de acuerdo con la normatividad vigente, y adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.

El glaucoma se caracteriza por el aumento de la presión intraocular y se estima que en México el 4% de la población padece esta enfermedad, una de las principales causas de pérdida de la visión que afecta sobre todo a hombres.