Anuncios

Cobre cotiza plano pese a débiles datos industriales chinos

Por Eric Onstad

LONDRES, 1 nov (Reuters) - Los precios del cobre cotizaron estables el miércoles pese a los débiles datos manufactureros chinos, ya que los inversores se mostraron cautos y recortaron posiciones ante un panorama incierto.

* A las 1700 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,1% a 8.116 dólares por tonelada, tras registrar una tercera pérdida mensual consecutiva en octubre.

* La actividad fabril china se contrajo de forma inesperada en octubre, según mostraron dos encuestas el martes y el miércoles, renovando las preocupaciones sobre el estado del extenso sector manufacturero del país.

* "Probablemente haya muchos que se estén rascando la cabeza", dijo Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas de Saxo Bank en Copenhague. "No hay apetito en este momento para desafiar realmente a la baja, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta los débiles PMI chinos".

* Asimismo añadió que la reciente caída de las existencias de cobre en la LME y en Shanghái está ayudando a contrarrestar la preocupación por los datos chinos.

* También pesaba en el mercado la firmeza del índice dólar, que encarece las materias primas cotizadas en el billete verde para los compradores que utilizan otras divisas.

* Mientras, el zinc escaló un 7% hasta alcanzar un máximo de un mes después de que Nyrstar dijera que planea cerrar temporalmente dos minas de zinc en Estados Unidos. El zinc en la LME subió un 2,8% a 2.497,50 dólares por tonelada, recortando ganancias después de tocar 2.598,50 dólares, su nivel más alto desde el 2 de octubre.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajó un 0,6% a 2.237 dólares la tonelada; el níquel restó un 0,6%, a 18.015 dólares; el estaño perdió un 0,9%, a 23.870 dólares; y el plomo subió un 0,9%, a 2.104 dólares.

(Reporte adicional de Siyi Liu en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)