Clima templado, reservas frías: dos factores complicarían en la costa el éxito de los fines de semana largos consecutivos

Mar del Plata (foto), Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y Tandil, los destinos más concurridos para estas fechas, transcurren esta previa con el mismo panorama
Mar del Plata (foto), Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y Tandil, los destinos más concurridos para estas fechas, transcurren esta previa con el mismo panorama - Créditos: @Mara Sosti

MAR DEL PLATA.– Templado, otoñal, pero agradable: es lo que se advierte en el pronóstico meteorológico para la costa atlántica y alrededores a partir del próximo viernes. Más frío, por ahora, es el ritmo de reservas en coincidencia con el inicio del primero de dos fines de semana largos encadenados que se darán cuando se ponga en marcha esta segunda quincena de junio.

La hotelería ve que se le escurre la primera oportunidad, que incluye el feriado del lunes 17 –conmemoración del Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes– y lleva en su recorrido de almanaque el domingo de celebración del Día del Padre. Una fecha que suele ser más propia para reuniones en casa y solo excepcionalmente como un regalo para disfrutar con algún paseo turístico.

Algo mejor, bastante, cuando se profundiza la comparación, asoma la siguiente chance que tendrá un día más: serán cuatro jornadas a partir del jueves 20, conmemorativo del Día de la Bandera, al que se anexa el viernes inmediato bajo el formato de “feriado turístico”, opción que se maneja para favorecer estas escapadas.

Hace semanas que no hay disponibilidad de pasajes en servicios de trenes hacia Mar del Plata (foto) y Pinamar
Hace semanas que no hay disponibilidad de pasajes en servicios de trenes hacia Mar del Plata (foto) y Pinamar - Créditos: @Mara Sosti

Cuando se consulta a los operadores del sector de alojamientos, tanto hoteles como complejos de cabañas y demás propuestas, coinciden en que hay una merma de la actividad a tono con un contexto económico en el que todos los rubros de consumo están a la baja.

Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y Tandil, los destinos más concurridos para estas fechas, transcurren esta previa con el mismo panorama. Lo mejor hasta el momento se proyecta para ese segundo fin de semana extralargo, para el que más allá de la variedad de destinos hay un promedio de casi 50% de ocupación asegurada. “Y en crecimiento”, acotan, dado que es constante y sostenida esa demanda.

Se considera en el sector que el buen tiempo que asoma a partir de este viernes, luego de un período en el que volverán las lluvias, contribuirá a que más turismo se decida a viajar. Se anuncian máximas de casi 20 grados, muy generosas para la época en este extremo de la provincia.

Cuando se consulta a los operadores del sector de alojamientos, coinciden en que hay una merma de la actividad a tono con un contexto económico
Cuando se consulta a los operadores del sector de alojamientos, coinciden en que hay una merma de la actividad a tono con un contexto económico - Créditos: @Mara Sosti

Como es costumbre, hace semanas que no hay disponibilidad de pasajes en servicios de trenes en el corredor hacia la costa, que tiene terminales de recorridos en Mar del Plata y Pinamar. Las empresas de ómnibus también reconocen un movimiento muy calmo para este primer fin de semana largo y algo más intenso para el siguiente. “Todavía nada excepcional”, reconocieron desde una de las principales operadoras de transporte automotor de pasajeros de esta red vial que une a la estación de Retiro con las playas bonaerenses.

Ocupación

Si hoy tuvieran que cerrar el listado de ocupación a partir del próximo sábado y hasta el lunes, en Mar del Plata y otras localidades de la zona reconocen que afrontarían el fin de semana con no más de 30% de habitaciones o unidades con huéspedes. Un rendimiento muy pobre. “El siguiente es más probable que estemos completos o casi”, arriesgó el responsable de un complejo de aparts de Cariló, donde para este fin de semana apenas tenían tres unidades reservadas.

Los distintos establecimientos han apostado fuerte con precios que aseguran que son competitivos e incluso con algunas promociones con las que buscan tentar a los viajeros, en especial para casos de permanencia durante un mínimo de tres noches.

Hay preocupación en el rubro dado que estos meses fueron difíciles por la escasez de actividad. El último buen momento se vivió allá por Semana Santa, que sin haber logrado su mejor rendimiento aportó un respiro no solo a la hotelería, sino también a la gastronomía y demás rubros de recreación y entretenimiento.

El puerto, uno de los principales atractivos de Mar del Plata
El puerto, uno de los principales atractivos de Mar del Plata - Créditos: @Mara Sosti

La ilusión de un enlace de ambos fines de semana largos, con estadía que con los feriados podría ser de ocho a nueve días de los cuales solo dos son laborables, parece haberse roto muy pronto. Las reservas tan prolongadas para la denominada “semanaza”, como la ha bautizado alguna promoción de alojamiento, son excepción.

Eventos

Las expectativas de un mejor rendimiento para el segundo de estos fines de semana largos se resalta con algunos eventos que se han programado, atentos a la dinámica turística que tendrán estos destinos a partir de esta sucesión de feriados. Además de las propuestas locales, se suman a la cartelera marplatense algunas obras de teatro que presentarán entre dos o tres funciones y habrá una doble fecha de recital de la banda Ke Personajes en el Estadio Polideportivo Islas Malvinas.

Pinamar, por ejemplo, propone vóleibol con la Copa Metropolitana que se repartirá, por categorías, entre ambos fines de semana largos. Y al segundo se sumará la Hawe Experience, con evento de vinos y polo en La Herradura, más un encuentro de productores saludables que ser desarrollará durante dos jornadas en Cariló.

Por Tandil, consolidado como destino fuerte de otoño a primavera, también afirman que el fin de semana del 20 al 23 de junio será el que mayores frutos dará. Por allí, sostienen que las reservas a la fecha también rondan el 50% de las plazas disponibles.