Clima para este sábado en México

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Para este sábado 27 de abril no olvides llevar sombrilla pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé calores extremos de hasta 45 grados, aunque también un marcado descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional por la interacción del frente frío 48.

El clima frío y ventoso se debe al frente frío que provocará temperaturas que oscilan entre los -5 a 0 grados Celsius con heladas en diversas regiones, acompañadas de fuertes vientos y tolvaneras en varias zonas del país, por otra parte, el calor persistirá en la mayoría del país. En lugares como las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora se esperan heladas.

El paso del frente frío por el norte de México causará fuertes rachas de viento y chubascos, incluso no se descarta formación de torbellinos o tornados, reportó el SMN.

¿Dónde lloverá hoy?

Canales de baja presión en el interior del país, aunados a la afluencia de aire húmedo ocasionaran intervalos de chubascos en Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que ocasionará encharcamientos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones.

Debido a esto es que el SMN exhorta a la población de los estados afectados que atiendan las indicaciones de Protección Civil.

Torbellinos y tornados, ¿dónde?

Se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Chihuahua y Sonora, con posibles tornados en algunas áreas; rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Durango; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con posibles torbellinos o tornados en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas.

Se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas; así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala. Además, se prevén vientos de componente sur en el Istmo de Tehuantepec y otras regiones costeras.

Por otra parte, se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Se prevé que los vientos puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Aguas con el calor

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, el sur de Sonora y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur.

Por otro lado, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como de 0 a 5 grados en sierras de Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Clima en el Valle de México

Para el Valle de México se espera un cielo parcialmente nublado y ambiente de fresco a templado por la mañana mientras que, durante la tarde, el ambiente será de cálido a caluroso, así como cielo de medio nublado a nublado y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura máxima para la Ciudad de México será de 27 a 29 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, la máxima será 25 a 27 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional invita a la población a mantenerse informada en sus páginas oficiales y a través de sus redes sociales para consultar el pronóstico en su región.