Anuncios

Sin clima de cumpleaños. La lluvia le complicó el festejo a la ciudad más emblemática de la costa

Las lluvias impideron los festejos culturales previstos para hoy por los 150 años de la fundación de Mar del Plata
Las lluvias impideron los festejos culturales previstos para hoy por los 150 años de la fundación de Mar del Plata - Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Cumpleaños bien pasado por agua el de Mar del Plata. Un hito como el 150° aniversario de la fundación de la ciudad no es cosa de todos los días, pero ahí apareció, contundente y sostenido como pocas veces, el mal tiempo. Llueve desde el atardecer del viernes y todo indica que parte del domingo también será más propicio para quedarse bajo techo o, en el mejor de los casos, salir con piloto, capucha o paraguas.

Aun cuando se intentó esperar hasta último momento dadas las contrataciones que se hicieron y la grilla de actividades que son partes de los festejos y estaba casi completa durante todo el fin de semana, a media tarde se decidió reprogramar la primera tanda de recitales en el escenario que se había montado en el paseo Las Toscas, entre el Torreón del Monje y la rambla.

Allí estaban anunciados un espectáculo de danza, con música de Ástor Piazzolla, el dúo Pimpinela y la banda Los Palmeras para la primera de tres jornadas consecutivas de shows gratuitos y a cielo abierto.

Los chaparrones casi no tuvieron interrupciones y no hubo más remedio que trasladar esa agenda inicial a la noche del martes, también feriado. Por el momento, siguen en pie y sin cambios los recitales de este domingo de Los Totora y La Joaqui, siempre desde las 20, y la fiesta Bresh del lunes por la noche.

Por suerte no hubo vientos, que son siempre el cachetazo más fuerte que llega con estos fenómenos meteorológicos. Pero aun así, solo con agua, en distintos puntos de la ciudad hubo caída de árboles y cables y anegamientos de calles, donde quedaron varados varios autos. En algún caso hubo que asistir a sus ocupantes para que pudieran salir, hundidos con mitad de carrocería en una literal laguna.

Sin posibilidad de disfrutar ni de la playa ni de los recitales para celebrar los 150 años de Mar del Plata, los turistas desafiaron las lluvias por la rambla
Sin posibilidad de disfrutar ni de la playa ni de los recitales para celebrar los 150 años de Mar del Plata, los turistas desafiaron las lluvias por la rambla - Créditos: @Mauro V. Rizzi

Los festejos habían comenzado en la noche del viernes, para esperar la medianoche y cantar el “feliz cumpleaños” con el primer minuto del 10 de febrero que conmemora la fundación de la ciudad, que data de 1874. El aguacero que no daba tregua obligó a mudar el acto al aire libre al espacio cubierto del Centro Cultural Estación Sur, ex estación de ómnibus. Allí hubo una torta de 150 kilos que se compartió con casi 2.000 personas que, bajo el agua, hicieron fila con tal de recibir y probar una porción.

Coincidió esta celebración del sesquicentenario con el fin de semana largo de Carnaval que suele ser de los más concurridos y exitosos del año. Así fue en las últimas temporadas. Habrá que ver en pocos días, cuando se cierre la estadística que realiza el municipio, cuánto rindió por este mal tiempo que estaba a la vista del pronóstico meteorológico y bajó significativamente la cantidad de arribos.

Pronóstico preocupante

La hotelería acusó ocupación apenas por encima del 75% para esta fecha que este año aparece bien temprano en el almanaque, casi que coincide con el cierre de la primera quincena y deja el resto del mes con un pronóstico preocupante por la escasa cantidad de reservas, tanto en hotelería como en alquiler de propiedades.

Quienes ya estaban porque habían elegido esta fecha para vacaciones y los que se animaron a la escapada de fin de semana largo se quedaron por ahora casi sin chances de playa. Quienes arribaron el viernes tuvieron un buen rato de poco sol, pero buena temperatura como para aprovechar el mar. Los más rezagados por ahora solo andan entre veredas encharcadas o refugiados en locales comerciales.

El sur, en vilo. Una tormenta eléctrica desató más incendios en un parque nacional

Los gastronómicos vivían momentos de zozobra en sus horarios pico, en particular el almuerzo y la primera tarde. Pero otros también recibían lo suyo. En particular el rubro indumentaria, que aprovechó esta última presencia fuerte de turistas y bolsillos todavía con vida en estos primeros días del mes para lanzar sus ofertas y liquidaciones de temporada de verano. Se vieron vidrieras con descuentos de 30% a 50% y liquidaciones del formato “2x1″ en las prendas más relacionadas con la playa.

En el marco de estos festejos, que se armaron casi sobre la marcha a pesar de la relevancia que tiene la cifra de este aniversario, una de las actividades muy esperadas es la jornada de puertas abiertas en Base Naval Mar del Plata. Se espera para primera hora de este domingo el ingreso de la Fragata Libertad y, si el tiempo lo permite, podrá ser visitada hasta el martes.