Clerici y Cirio, ahora bajo la mira en el caso Insaurralde por sus autos de alta gama

Los bienes de Martín Insaurralde, ex jefe de Gabinete Bonaerense, así como el de Jesica Cirio y Sofía Clerici, son ahora analizados en detalle por la Justicia Federal y en función de ello se analiza una inhibición general sobre todos ellos.

La inhibición general de bienes fue una medida pedida por el fiscal federal de Lomas de Zamora Sergio Mola al imputar a Insaurralde y las dos mujeres por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Fue el juez Ernesto Kreplak quien la rechazó.

El fiscal insistió y apeló para que los superiores de Kreplak lo resuelvan. En las últimas horas, el juez concedió ese recurso y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que determine si impone o no esa inhibición generalizada.

Lo que significa esa medida es que los imputados, en este caso Insaurralde, Clerici y Cirio, se vean imposibilitados de transferir o vender algunos de los bienes que viene analizando la Justicia.

El fiscal Mola entre algunas de las medidas que evaluaba por estas horas -según allegados a la investigación- era de un embargo preventivo de bienes pero la inhibición que había solicitado tiene un efecto similar, con lo cual se aguardará la definición de la Cámara Federal de La Plata al respecto.

La investigación ya tiene individualizado algunos de los bienes de los tres imputados pero se aguarda la información que se reclamó vía exhorto a Uruguay, España y los Estados Unidos. De este último país se está a la espera de poder confirmar la supuesta tenencia de un departamento en un complejo de Miami atribuido a Insaurralde y que estaría cotizado en 1,8 millones de dólares.

El escándalo de Insaurralde, con serias derivaciones judiciales.
El escándalo de Insaurralde, con serias derivaciones judiciales.

El escándalo de Insaurralde, con serias derivaciones judiciales.

Desde ya, una sorpresa fue el hallazgo de los 567.900 dólares que se encontraron en la casa de Clerici en un barrio privado de Nordelta. Es que habían pasado muchos días desde el inicio de la causa y no había esperanza en encontrar pruebas, sumado a que la modelo se había mudado unos pocos días antes del operativo dentro del mismo complejo.

El dinero está incautado y hasta el momento Clerici no reclamó su devolución, y de hacerlo, primero tendrá que justificar su procedencia.

"Claramente la investigación apunta por sobre todo a aquellas cosas que no fueron blanqueadas", aclaró una fuente del caso respecto a la situación de Insaurralde quien en 2022 había presentado una declaración jurada de un ingreso de 4 millones de pesos exclusivamente de su actividad funcional que en ese momento comprendía la Jefatura de Gabinete Bonaerense y su cargo como Intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia.

Los autos de Cirio y Clerici, bajo sospecha

Son varios vehículos que tienen atribuidos ambas mujeres, las cuales compartieron distintos momentos en la vida del ex jefe de Gabinete Bonaerense Martín Insaurralde. Jesica Cirio estuvo casa con él casi 9 años, y más en el presente Sofía Clerici, en ese viaje a Marbella donde ambos se fotografiaron a bordo de un yate navegando en las aguas del Mar Mediterráneo.

Días atrás, la Policía Federal entró a uno de los departamentos a nombre de Jesica Cirio en el barrio de Las Cañitas, producto de un operativo ordenado por el juez Kreplak. En la cochera, estaba estacionado una camioneta 4x4 Mercedes GLC. Había sido comprada cero kilómetro el 8 de septiembre de este año en un valor estimado de 80.000 dólares.

No es el único de los autos de Cirio bajo el radar de la Justicia. También cuenta con dos Jeep Compass, una es 0km y fue comprado a mediados de este 2023; y una Ford Territory, la cual fue comprada como usada éste año. Hay otro vehículo marca Audi que tiene denuncia de venta.

Fotos del allanamiento a una vivienda de Sofía Clerici.
Fotos del allanamiento a una vivienda de Sofía Clerici.

Fotos del allanamiento a una vivienda de Sofía Clerici.

Lo de Sofía Clerici también es otro capítulo el tema autos. Ella misma se encargó, tal cual hizo al blanquear su relación con Insaurralde, de mostrarlo en redes sociales el Ford Mustang GT 5.0L V8 que tenía estacionado en la puerta de su casa.

"La Bestia", tal cual ella misma apodó al vehículo, sobre el cual incluso trascendió que tenía más de 50 multas de tránsito.

No es el único de los vehículos que se le investiga. También cuenta con una Jeep Compas del año 2020 que había sido comprada 0 kilómetro y un Peugeot 308.

Insaurralde, en una causa a largo plazo

La investigación que llevan adelante el fiscal Mola y el juez Kreplak no tendrá un avance estrepitoso; más aún, apuestan a verificar el historial patrimonial de Insaurralde en un plazo considerado teniendo en cuenta los plazos que maneja la Justicia Federal en nuestro país.

Esto es que no habrá una citación indagatoria en lo breve, sino que será algo que de llegar a esa instancia será a largo plazo. Antes de tomar esa decisión, el juez quiere contar con toda la información que ha requerido tanto vía exhortos a distintos países así como de varios organismos aquí en Argentina.

Lo que está claro para los investigadores es que el objetivo principal es Insaurralde por su calidad de funcionario público. En tanto, la situación de Cirio y Clerici es una derivación del presunto enriquecimiento ilícito del funcionario.