Las claves del talento en Portugal: la genética y la estructura, según Roberto Martínez

Lisboa, 29 nov (EFE).- La genética y la estructura son algunas de las claves de que Portugal sea un país generador de talento, según el seleccionador nacional, Roberto Martínez, quien también destacó la capacidad de adaptación de los jugadores lusos.

Así lo señaló Martínez en una entrevista con EFE en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, en las afueras de Lisboa, donde destacó que en la selección hay "muchos" jóvenes talentos, ya que de los 30 futbolistas que han jugado en esta edición de la Liga de Naciones, hay siete que son sub-21, "eso es un porcentaje muy grande".

Un país de diez millones de habitantes como es Portugal tiene "el mayor número de jugadores jugando minutos en la Liga de Campeones a nivel de club en relación con la población", reflexionó.

Sobre el motivo, Martínez opinó que hay un aspecto cultural, dado que "el jugador portugués tiene una capacidad de adaptación, una capacidad de ser una pieza importante en un grupo, porque le gusta mucho tener la información".

"Y luego es competitivo y eso viene históricamente de lo que es Portugal, como país navegante, donde la gente sale a conquistar y creo que está el aspecto genético, y luego la estructura", detalló.

Respecto a ese último punto, recordó que un jugador sub-19 tiene aquí la liga sub-15, sub-17 y sub-19 a nivel nacional, aparte de la liga de revelación que es sub-23 y los equipos B.

Así, agregó, ese grupo de futbolistas de las selecciones inferiores está generando "entre 30 y 35 jugadores todos los años que están capacitados para tener una carrera profesional y ser importantes".

Por ello, Martínez consideró que no es cuestión de suerte que haya ahora una generación joven con tanto talento, sino que existe una estructura para ello que va a continuar.

Citó el ejemplo de João Neves, de 20 años y ahora en el PSG, que le impresionó "mucho" porque como seleccionador "valoras mucho el momento en que un jugador entra en el vestuario" y él tuvo impacto especial.

También mencionó a Renato Veiga, de 21 años, "un jugador de un perfil central, muy capacitado físicamente, con buena decisión, buena comunicación, solo lleva dos partidos en la selección, ahora tres y ya con un papel importante".

(c) Agencia EFE