Manifestantes piden en Ucrania la desmovilización de los soldados "agotados" por meses en el frente

Protestas en Ucrania para exigir el regreso de los soldados.

En al menos 12 ciudades del país, esposas y otros familiares de soldados salen a las calles para pedir la desmovolización de aquellos que llevan 18 meses o más en el campo de batalla.

Los asistentes a las concentraciones insisten en que los soldados necesitan una pausa recuperarse. Además, hacen hincapié en que no exigen la desmovilización total, evidentemente, sino una rotación prescrita por la ley de tropas cansadas y frescas.

Tanto el padre como el marido de Viktoriia Samoilova luchan en el frente. Ahora, la mujer de 23 años exige en las protestas su regreso a casa: "Todos están cansados psicológica y físicamente. No pueden quedarse allí desde el principio de la guerra y defendernos a todos los ucranianos, necesitan descansar".

En marzo de 2023, se presentó al parlamento ucraniano un proyecto de ley para permitir la desmovilización tras 18 meses de servicio en combate, pero no fue aprobado.

Ahora, se está llevando a cabo una recogida de firmas para revivir el proyecto y presentarlo al presidente Zelenskyy. Según los medios de Uklrainina, la petición ya ha reunido las 25 000 firmas necesarias.

Rusia prosigue la ofensiva en Avdivka

El punto caliente del conflicto continúa en la localidad de Avdivka, Donetsk. Las tropas rusas avanzan gradualmente al norte y al noroeste de la zona, mientras se reagrupan para una tercera ofensiva; a pesar del gran coste en vidas humanas y equipo militar.

"Las grandes pérdidas de equipos rusos alrededor de Avdivka probablemente socavarán las capacidades ofensivas rusas a largo plazo", señaló el ISW en su análisis bélico de este viernes.

Pese a todo, las tropas rusas, que atacan desde tres flancos, avanzan gradualmente al norte y noroeste de Avdivka, especialmente en su intento de tomar una línea ferroviaria cerca de Stepove y la gran escombrera conocida como "Terrikon" junto a la planta de coque y química de la primera ciudad.

La ONU debate el envío de armas a conflictos

Mientras tanto, los miembros del consejo de Seguridad de la ONU debaten sobre la posible escalada de violencia debida al continuo suministro de armas y municiones a conflictos armados como el de Ucrania.

En una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad el viernes, el Alto Representante de la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, Adedeji Ebo, informó de que las transferencias de armas y municiones a las fuerzas ucranianas se han ampliado.

El Primer Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, dijo a los miembros del Consejo que "Washington está tomando conscientemente el camino de la escalada del conflicto y subiendo la apuesta".

El Consejero de la Sección Política de la Misión Permanente de Ucrania, Serhii Dvornyk, dijo que "toda esta actuación es sólo manipulación, hipocresía y cinismo".