Cientos de personas participan en la conga contra la homofobia y la transfobia en Cuba

La Habana, 13 may (EFE).- Cientos de personas participaron este sábado en la Conga contra la homofobia y transfobia, el desfile anual que defiende el respeto a la diversidad sexual y los derechos de la comunidad LGBTIQ en Cuba.

Los asistentes colmaron la avenida 3ra del barrio habanero del Vedado con coloridas pancartas y carrozas en la primera actividad de este tipo que realizan tras la aprobación en 2022 del Código de las Familias.

Dicha normativa legalizó, entre otros asuntos, el matrimonio igualitario en el país caribeño.

El desfile de hoy formó parte de las actividades de la edición XVI de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y que este año defiende el lema "Por todas las familias, El amor es ley".

La edición de este año comenzó el día 3 de mayo y se extenderá hasta el 20 del mismo mes con actividades en todo el país.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, declaró la víspera en un programa de la televisión estatal que "los derechos de la comunidad LGBT eran una asignatura pendiente en el proceso revolucionario, ya que todavía no se había logrado consenso suficiente para elaborar una política y expresarla en el sistema legislativo".

"Sin embargo, en la nueva Constitución de la República de 2019 se incluyeron principios que garantizan los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación", añadió Castro, citada en el portal web Cubadebate.

La última conga de este tipo se celebró en el año 2018 y en 2019 se canceló debido al endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos, según la versión oficial.

En respuesta, una parte de la comunidad LGBTIQ convocó a una marcha alternativa que culminó con enfrentamientos.

(c) Agencia EFE