Christian Eriksen y su espectacular regreso a la Euro mil 100 días después de sufrir un paro cardiaco en 2021

Christian Eriksen regresó a la Euro con un gol para Dinamarca, tres años después de sufrir un paro cardiaco en pleno partido. (AP Foto/Matthias Schrader)
Christian Eriksen regresó a la Euro con un gol para Dinamarca, tres años después de sufrir un paro cardiaco en pleno partido. (AP Foto/Matthias Schrader)

Mil 100 días. Lo que para la mayoría son un poco más de 3 años, para Christian Eriksen representan un renacimiento. Exactamente la diferencia entre estar a un paso de la muerte a vivir uno de sus mejores momentos como futbolista, ambos durante la Eurocopa.

Tras marcar el primer tanto en el empate a un gol entre Dinamarca y Eslovenia, era imposible no considerar el contraste de la imagen de hace tres años. El mismo Eriksen yacía en el campo rodeado por sus compañeros, mientras los espectadores esperaban alguna noticia sobre su estado de salud tras caer inesperadamente en pleno partido.

Hace tres años, en la Euro 2020 (disputada en 2021 debido a la pandemia de covid-19) el centrocampista danés vivió uno de los episodios más dramáticos en la historia de la Eurocopa, cuando se desplomó y permaneció en el césped por varios minutos antes de ser retirado con respirador.

Mientras se disputaba el minuto 42 del duelo entre Dinamarca y Finlandia, Eriksen cayó al césped mientras recibía el balón tras un saque de banda. De inmediato un par de compañeros de la Selección Danesa realizaron maniobras de reanimación en lo que entraba al campo el médico del equipo, Morten Boesen, quien mantuvo el trabajo de RCP.

Los daneses crearon una valla para resguardar a su compañero y cuando llegaron los servicios de emergencia dieron una atención completa al jugador. Christian Eriksen había sufrido un paro cardiaco a la vista de todos.

Mientras tanto, Simon Kjer, capitán del equipo, acompañaba a la pareja del futbolista convaleciente, Sabrina Kvist Jensen. Varios jugadores y aficionados no pudieron contener las lágrimas, y lo que había comenzado como una fiesta en la capital danesa se convirtió en un auténtico drama.

Afortunadamente, gracias al rápido accionar de todos los los presentes y la buena atención médica, Eriksen no sufrió daño cerebral permanente, y gracias a un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), pudo regresar al deporte de alto rendimiento en pocos meses.

Exactamente mil 100 días después del aterrador episodio en el Parken Stadium de la capital, Eriksen disputó nuevamente un partido de Eurocopa. Y como si se tratará de un guión cinematográfico, el también mediocampista del Manchester United marcó su primer tanto en una Eurocopa, resolviendo de deracha una opción creada por el gran pase de Jonas Wind.

Christian Eriksen anotó el primer gol de Dinamarca en la Euro 2024. Tras el empate ante Eslovenia, les quedan partidos contra Inglaterra y Serbia. (Foto: Harry Langer/DeFodi Images by via Getty Images)
Christian Eriksen anotó el primer gol de Dinamarca en la Euro 2024. Tras el empate ante Eslovenia, les quedan partidos contra Inglaterra y Serbia. (Foto: Harry Langer/DeFodi Images by via Getty Images)

“En esta Euro la historia es muy diferente a la anterior para mi. Obviamente es algo grande, personalmente. Afortunadamente he jugado muchos partidos desde que eso sucedió. Me sentí confiado y feliz por haber jugado” . Christian Eriksen, mediocampista danés

A sus 32 años de edad, tenía una cuenta pendiente con la Euro. En 2012 hizo su debut en el torneo, a los 20 años de edad. Pero Dinamarca quedó eliminada en fase de grupos, y el entonces jugador del Ajax de Amsterdam no marcó un solo gol.

Tras no clasificarse en 2016, Eriksen tuvo la emergencia citada en el duelo inaugural de la siguiente edición, y aunque el equipo llegó hasta Semifinales, para centrocampista seguramente quedó la espinita clavada de no participar más activamente.

¿Última oportunidad en el torneo?

La Euro 2024 podría ser la última oportunidad del veterano danés en una competencia continental. Christian y Dinamarca llegan con expectativas moderadas al certamen, con un equipo más veterano y quizás no en su mejor momento como en 2021. Sus jugadores más reconocidos parecen llegar demasiado tarde o aún muy jóvenes.

El empate en la jornada inicial ante Eslovenia tampoco es un resultado ideal con partidos ante Inglaterra y Serbia aún pendientes. Sin embargo, en la Euro pasada cayeron en su presentación, ese fatídico partido ante Finlandia, y luego volverían a perder contra Bélgica, antes de tomar ritmo y ganar tres partidos en fila para colarse a las Semifinales del torneo.

Erik Janza marcó el tanto del empate para Eslovenia, en un grupo que luce apretado. (Foto: Image Photo Agency/Getty Images)
Erik Janza marcó el tanto del empate para Eslovenia, en un grupo que luce apretado. (Foto: Image Photo Agency/Getty Images)

Si esperan despedirse de mejor manera que en la edición anterior del certamen, tendrán que elevar su nivel para los siguientes partidos. Al menos, gran parte de la escuadra ya tiene la experiencia de enviar a Inglaterra a tiempos extra en las Semifinales de la Euro 2020.

Ya sea que Dinamarca pueda mejorar los resultados con relación al 2020, o salgan de manera abrupta en la fase de grupos, para Christian Eriksen la experiencia en este 2024 ya supera a lo sucedido en la edición anterior. Todo lo que venga después, es ganancia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Neymar y otros futbolistas top que no estarán en la Copa América 2024