Celebra Mario Delgado que hay 10 gobernadoras morenistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, celebró que 10 mujeres del movimiento gobernarán a lo largo del territorio mexicano. A través de su cuenta de X escribió: "Es tiempo de mujeres transformadoras y, gracias al cariño del pueblo, lo estamos haciendo realidad. En este 2024, ¡10 mujeres de nuestro movimiento gobernarán a lo largo del país!".

Mario Delgado dijo, además, que el segundo piso de la Cuarta Transformación "tiene rostro de mujer", pues se integrarán tres gobernadoras a los cargos: Clara Brugada, por la Ciudad de México, Rocío Nahle en Veracruz y Margarita González, en Morelos.

Las tres gobernadoras virtualmente electas se suman a Delfina Gómez en el Estado de México, Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, Indira Vizcaíno, Gobernadora de Colima, Layda Sansores, en Campeche, Lorena Cuéllar Gobernadora de Tlaxcala, Mara Lezama, en Quintana Roo y Marina del Pilar, Gobernadora de Baja California.

Para las elecciones de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que el reto se encontró en el acceso de 10 mil mujeres a cargos públicos y libres de violencia. El reto para partidos políticos y autoridades electorales fue garantizar su participación libre de violencia y el ejercicio de sus cargos sin presiones, sobre todo en los municipios, donde ocurren 70% de los casos.

Para 2023, México fue el tercer país de América Latina con menor presencia femenina en los puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público, solo después de Guatemala y Brasil, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad.