Bruselas adopta un marco de ayuda a países del Este frente a los ataques híbridos

Bruselas, 11 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) adoptó este miércoles una comunicación que incluye una serie de medidas para ayudar a los países del Este de la Unión Europea a abordar las amenazas híbridas en la frontera oriental de la UE por parte de Rusia y Bielorrusia, que incluirán 170 millones de euros adicionales en financiación para modernizar los equipos de vigilancia electrónica y otras acciones.

Con ello Bruselas pretende enviar "una firme señal de apoyo a todos los Estados miembros que se ven afectados", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta ejecutiva de soberanía tecnológica, seguridad y democracia, Henna Virkkunen.

La suma de 170 millones apoyará a Estonia (19,4 millones de euros), Finlandia (50 millones), Letonia (17 millones), Lituania (15,4 millones), Polonia (52 millones de euros) y Noruega -que no está en la UE- con 16,4 millones de euros.

Servirá también para mejorar las redes de telecomunicaciones, desplegar equipos de detección móviles y contrarrestar las intrusiones de drones, garantizando así un conocimiento de la situación en tiempo real y mejorando la movilidad de las patrullas fronterizas, precisó la Comisión en un comunicado.

Además, se permitirá a los Estados miembros en las fronteras exteriores de la UE con Rusia y Bielorrusia, "excepcionalmente y en condiciones estrictas", ir más allá de lo previsto en la legislación europea en relación con asuntos como el derecho de asilo.

Es decir, se podrá denegar ese derecho, aunque Bruselas precisó que se deberá hacer según unas "condiciones" y que las medidas deben ser "proporcionadas, limitadas a lo estrictamente necesario en casos claramente definidos y temporales".

Virkkunen indicó que "en situaciones excepcionales los países pueden limitar los derechos de asilo, pero debe ocurrir en condiciones estrictas y con límites legales, ser de verdad excepcional, temporal, proporcionado y para casos claramente definidos y siempre por razones de seguridad".

Siempre se deberá respetar la normativa europea e internacional, insistió.

Según la comunicación adoptada, Rusia y Bielorrusia se "aprovechan" de las personas, a través de una "guerra híbrida" como una herramienta política para desestabilizar la UE y poner en peligro la seguridad e integridad del espacio Schengen y la seguridad de la Unión.

Por ello, se quiere evitar que esos países utilicen incluso el derecho al asilo con esos propósitos, según precisó la CE.

Por último, Bruselas habla de la necesidad de aumentar la cooperación y de coordinarse entre los Estados miembros para garantizar la coherencia y la eficacia de cualquier acción.

(c) Agencia EFE