Caso Loan: Laudelina Peña se retiró del Juzgado Federal entre piedrazos e incidentes

Vecinos protestan tras la detención de Laudelina Peña.
Vecinos protestan tras la detención de Laudelina Peña.

Tras la detención de Laudelina Peña por orden de la Justicia, luego de ser considerada partícipe de la “sustracción y ocultamiento” de Loan Peña -el niño desaparecido hace 22 días- familiares y vecinos de 9 de julio se manifiestaron en el Juzgado Federal para reclamar por la aparición del pequeño. En medio de la tensión, se produjeron incidentes con piedras y gritos en la puerta de la sede judicial, que se incrementaron cuando la mujer salió del lugar para ser trasladada al penal donde cumplirá prisión preventiva.

Según informó LN+, un grupo de manifestantes intentó ingresar al edificio que el Poder Judicial de la Nación tiene en la ciudad correntina de Goya a través del portón de una iglesia contigua. La idea era interceptar a la acusada cuando saliera del lugar. Ante estas circunstancias, efectivos policiales formaron un cordón al frente de la fiscalía para evitar que la situación se desbordara.

Luego de ser indagada, este viernes por la tarde Laudelina Peña quedó detenida e imputada luego de que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo considerase que es partícipe del secuestro y desaparición del niño. Según los investigadores del caso, la tía de Loan alteró evidencias que podrían contribuir a dar con el paradero del nene. La Justicia aseguró que cuenta con elementos en contra de la inocencia de la acusada.

En medio de la manifestación, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, salió de la dependencia judicial. Sin embargo, se negó a dar declaraciones sobre la situación de la imputada. “No depende de mí, ya le van a informar”, respondió cuando le consultaron por la situación de la mujer.

Además, la jueza Pozzer Penzo aseguró al retirarse de la fiscalía: “Laudelina queda detenida. No puedo decir nada. Estamos en secreto de sumario. Se están recolectando un montón de diligencias probatorias y tenemos diez días corridos más”.

Una de las vecinas manifestantes expresó en LN+: “Vine porque quiero justicia. Quiero que se aclare todo y que caigan los que tengan que caer. Que dejen de tapar a la gente. Que caigan los responsables. No sé quién los tapa, no llegó hasta eso, pero quiero que se haga justicia y que aparezca este chiquito vivo. Ya hubo varios que desaparecieron”.

A su vez, otra vecina señaló: “Yo estoy sentida, como todos acá. Todos estamos con el mismo fin: que aparezca el niño. Yo soy abuela y también me conmuevo. Por eso estoy en este lugar.

La detención de Laudelina Peña

Tal como aseguró LA NACION, la semana pasada, De Guzmán, y sus colegas Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, funcionarios a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), solicitaron a la jueza Pozzer Penzo que ordene la declaración indagatoria de Laudelina Peña, luego de que confiese que fue obligada, bajo amenazas, a poner un botín de Loan en medio del monte para fortalecer la hipótesis de que el niño se había perdido. De todas formas, la magistrada rechazó al pedido argumentando que no existían suficientes pruebas.

En tanto, en los últimos días y tras el peritaje del teléfono celular de la tía de Loan, los fiscales obtuvieron nueva información y acusaron a la mujer de haber participado de la sustracción y del ocultamiento de su sobrino y de alterar evidencias del caso. En ese sentido, trascendió que una de las pruebas que derivaron en la indagatoria y en el arresto de la mujer fue una fotografía y un mensaje que habrían encontrado, elementos relacionados con el botín hallado de su sobrino.

De esta manera, el sitio de noticias de la Procuración General de la Nación informó: “En el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaración prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial interés para la investigación, con un claro rol activo”.