La carrera entre dólar blue y plazo fijo tiene un claro ganador y un inédito perdedor

En épocas de elevada inflación como la actual siempre es difícil determinar cual es la mejor inversión, mas que nada dentro de las consideradas tradicionales, es decir aquellas elegidas por los ahorristas cuyo objetivo es conservar el capital sin asumir mayores riesgos.

En tal sentido, en el mercado local los instrumentos más requeridos son los que responden a los tres "drivers" más destacados, que son el dólar, la tasa de interés y por supuesto la inflación.

Si se realiza un análisis de largo plazo, por ejemplo a un año vista, los resultados pueden llamar la atención.

¿Qué inversión es la que más creció en el año?

Si bien entre fines de abril y de junio del año pasado el blue mostraba cierta preeminencia sobre el plazo fijo tradicional, el ajustado por UVA y el índice de precios al consumidor, con el estallido de la crisis política en julio, que terminó con la gestión de Martín Guzmán y el breve tránsito de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía, la divisa estadounidense se desmarcó del resto de las opciones.

Tal es así que en el acumulado de ese trimestre avanzó casi un 75% frente al 18% del ajuste UVA y el 12% que ganaba la tasa de interés en plazo fijo.

Pero a partir de ese momento se produjo cierto reacomodamiento de las variables y así se llega a los meses de octubre y noviembre, en los cuales nuevamente se observó cierto acercamiento de las variables, que por entonces acumulaban subas en línea con la inflación, del orden del 145%, a excepción de los plazos fijos tradicionales que rendían unos diez puntos porcentuales menos.

Aunque el precio del dólar blue
Aunque el precio del dólar blue

Aunque el precio del dólar blue es muy volátil, supera a la inflación y a otras inversiones como el plazo fijo.

Pero esta cierta igualdad volvió a quebrarse en diciembre, pues el blue cerró estos ocho meses con un avance de más del 70%, relegando tanto a los plazos fijos UVA (+61%) como a los tradicionales, que acumularon una suba apenas por encima del 40%, frente a una inflación por encima del 50 por ciento.

En cuanto a lo sucedido en lo que va de este año, la estadística muestra que nuevamente el ganador es el blue, pues al cierre de abril trepa un 33%, ubicándose tanto por encima de la inflación, que rondaría el 31%, como del plazo fijo tradicional (27%) y el ajustado por UVA, con menos del 26 por ciento.

Finalmente, si se toman los últimos meses en forma agregada, surge que el billete verde es el gran ganador, pues su cotización subió un 131%, es decir más de 20 puntos porcentuales con respecto a los precios minoristas, por lo que tuvo un rendimiento real positivo, frente al 103% que marcaron los depósitos UVA y el 91% del plazo fijo tradicional.

Dólar y plazo fijo: ¿por qué evolucionaron de esta manera?

Una vez conocidos los rendimientos de cada opción, es interesante analizar el comportamiento de cada uno de ellos. En el caso del blue, muestra ese fuerte salto en julio del año pasado, que es acompañado con otros dos "fogonazos" de menor intensidad entre noviembre y enero de este año y finalmente el sucedido recientemente.

Con estos saltos y las correcciones posteriores, el blue es el que muestra la mayor volatilidad, no obstante es el ganador en el año. En lo que hace al plazo fijo tradicional, su rendimiento por debajo de la inflación es en buena medida consecuencia de la decisión de la autoridad monetaria de fijar las tasas de interés de referencia por debajo de la misma.

Al respecto, el analista Agustín Cramo sostuvo que "luego de conocerse el índice de precios de marzo el Banco Central subió las tasas de interés con el doble objetivo de frenar la inflación y la suba del dólar, pero no le alcanzó". Y añadió: "Es por ello que apenas unos días después la elevó otros 10 puntos, en medio de la corrida y atento a una inflación que lejos de descender, volvería a subir"

Finalmente, en lo que hace al plazo fijo ajustado por UVA, si bien ajusta por inflación, su performance por debajo de la misma se explica por la forma en que se elabora el índice, que hace que con inflación mensual al alza queda por debajo de la misma,