Anuncios

El calvario del surcoreano Hyeon Chung, el último jugador que logró derrotar a Novak Djokovic en el Australian Open

Djokovic no tuvo el regreso soñado: quedó eliminado en octavos de final ante Hyeon Chung
El 22 de enero de 2018, la última derrota de Djokovic en Australia: fue ante el coreano Hyeon Chung, en los 8vos de final

Ya son 1834 días sin perder en el Australian Open . El 22 de enero de 2018 fue el último registro del serbio Novak Djokovic saliendo del Rod Laver Arena tras ser derrotado. El surcoreano Hyeon Chung , por entonces de 21 años y N° 58, dio el golpe en los 8vos de final al vencer por 7-6 (7-4), 7-5 y 7-6 (7-3) a Nole, que era 14° y regresaba al circuito después de seis meses de inactividad por una lesión en el codo derecho. Lejos de potenciar su carrera, aquel impacto de Chung no se pudo repetir: hoy no tiene ranking y su último partido de singles fue en Roland Garros 2020. ¿Qué ocurrió con él?

La dimensión Djokovic. El resiliente que superó a Federer y Nadal, ahora va por todo: “Estoy motivado; no quiero parar acá”

Nacido en Suwon, diestro, con revés de dos manos y sumamente ágil, Chung ganó el título en las Next Gen ATP Finals 2017 (lo hizo en forma invicta y venciendo a dos cracks de su camada, como lo son los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev) y a los pocos meses se transformó en uno de los tenistas de más rápido ascenso en el ATP Tour. Después de llegar a las semifinales del Abierto de Australia 2018 (tras derrotar a Djokovic venció a Tennys Sandgren en los cuartos de final y se retiró en el segundo set ante Roger Federer por padecer ampollas en los pies), alcanzó el número 19 del mundo, el más alto de su carrera. Superó al japonés Kei Nishikori como el asiático número 1 y se encumbró como uno de los más destacados de la nueva generación.

Djokovic no tuvo el regreso soñado: quedó eliminado en octavos de final ante Hyeon Chung
El coreano Hyeon Chung fue Top 20, pero padeció lesiones y su carrera se convirtió en un calvario

“No sé como lo hice, solo estoy feliz. Es un honor jugar contra Novak. Cuando era pequeño intentaba copiar a Novak, porque es mi ídolo. No puedo creerlo, esta noche se hizo realidad un sueño”, expresó Chung aquella jornada inolvidable para él, en Melbourne. Djokovic había regresado en Australia después de seis meses de inactividad (en Wimbledon de 2017) por una lesión de codo.

La última derrota de Djokovic en Australia

Sin embargo, abruptamente el coreano sufrió obstáculos que no pudo superar. Lo invadieron lesiones en los tobillos y en la parte abdominal. Su carrera fue un calvario: entró en un tobogán interminable. Un daño en la parte baja de la espalda fue lo que terminó de despojarlo del circuito. Su último match individual fue hace casi tres años, en la segunda ronda de la clasificación del Abierto de Francia 2020 (perdió con el rosarino Renzo Olivo).

En octubre del año pasado, luego de diversas preguntas y de mucho tiempo alejado de los courts, Chung reapareció en el circuito. Lo hizo en dobles, en el ATP de Seúl, en pareja con su compatriota Soonwoo Kwon. Ganaron dos partidos y cayeron en las semifinales, pero celebró haber podido volver. Hasta ahora, sin embargo, no volvió a jugar.

Hyeon Chung, ganador del Next Generation ATP 2017
Hyeon Chung, con el trofeo del torneo de Maestros de la Nueva Generación, en 2017

“Tuve que tratar (el problema de la espalda) y rehabilitarlo, tratarlo y rehabilitarlo todo el tiempo. Luego fue entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento y rehabilitación durante dos años. Mi primer objetivo seguro es no sufrir lesiones, así que quiero mantenerme saludable”, expresó Chung, en atptour.com, en octubre pasado, antes de su reaparición en el tour. Su intención, según comentó, es empezar a disputar partidos en el Chellenger Tour, la segunda categoría del tenis profesional.

La última vez que Chung apareció en el ranking de la ATP fue en agosto del año pasado. Y en octubre fue su último posteo en su cuenta de Instagram, cuando actuó en el ATP de Seúl. Desde entonces, no hay precisiones. Mientras tanto, desde aquella destacada victoria del asiático en 2018, Djokovic no volvió a caer en el Melbourne Park, sumando cuatro títulos más (2019, 2020, 2021 y este domingo, luego de derrotar al griego Stefanos Tsitsipas en la final). Chung, que además de ser uno de los abanderados de su generación tenía la particularidad de jugar con anteojos, sorprendió a todos con su juego eléctrico, pero sus días en el tour son una incógnita.