Burkina Faso expulsa al agregado militar francés por 'actividades subversivas'
El Ministerio de Relaciones Exteriores francés reaccionó inmediatamente considerando que se trata de una acusación "evidentemente fantasiosa". Las relaciones entre París y Uagadugú no han dejado de deteriorarse desde la llegada al poder del capitán Ibrahim Traoré, tras un golpe militar en septiembre de 2022.
Burkina Faso decidió expulsar al agregado militar de la embajada de Francia, acusado de "actividades subversivas", dándole quince días para abandonar el país, según una carta oficial consultada el viernes 15 de septiembre por la Agencia France-Presse (AFP).
"El gobierno de Burkina Faso ha decidido (...) retirar la acreditación al Sr. Emmanuel Pasquier, agregado de defensa de la embajada de Francia en Burkina Faso, por actividades subversivas", escribió el ministerio de Asuntos Exteriores burkinés en una carta enviada a París el jueves, dando al Sr. Pasquier y a su equipo "dos semanas para abandonar el país". La carta no da ninguna explicación sobre las "actividades subversivas" de las que se acusa al agregado de defensa.
Esta acusación "es evidentemente fantasiosa", reaccionó inmediatamente un portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, en declaraciones a la AFP.
En marzo, Burkina Faso denunció un acuerdo militar firmado en 1961 con Francia, pocas semanas después de exigir y obtener la retirada de la fuerza francesa Sabre, nombre de la operación de las fuerzas especiales francesas en el Sahel, asolado por la violencia yihadista.
El gobierno también había pedido la salida definitiva del personal francés al servicio de las administraciones militares de Burkina Faso. El embajador francés en Uagadugú fue destituido tras el golpe de Estado de septiembre de 2022 y no ha sido reemplazado.