El brasileño Augusto Akio, bronce en el skateboarding 'park'

París, 7 ago (EFE).- El brasileño Augusto Akio, de 23 años, se colgó este miércoles la medalla de bronce en los Juegos de París en la modalidad skateboarding 'park', que fue vencida por el australiano Palmer Keegan, con un 93,11; seguido del estadounidense Tom Schaar (92,23).

Keegan revalidó el oro que había logrado en Tokio.

Akio, alias'Japinha', recaudó 91,85 puntos, muy cerca del cuarto puesto de su compatriota Pedro Barros (plata en Tokio-2021), que obtuvo 91,65.

El patinador de Curitiba, que tiene orígenes japoneses, jugó a los malabares antes de entrar en la final, una actitud que creó hilaridad entre el público.

Se trata de la segunda medalla que el skateboarding da a Brasil en estos Juegos de París, después de la de bronce de Rayssa Leal en la modalidad 'street'. Comparado con Tokio, el país sudamericano perdió una presea (había logrado tres de plata en 2021).

Akio se había clasificado para la final en el último puesto, como octavo, y fue gracias a su tercera y última tirada que logró convencer a los jueces y elevar su nota por encima de los 90.

En una pista de La Concordia donde acudió el rapero Snoop Dogg y la leyenda del skating Tony Hawk, la hinchada brasileña se hizo escuchar para animar a sus tres finalistas: Akio, Barros y Luigi Cini. Ningún otro país clasificó a tantos patinadores para la decisión.

En la fase de clasificación, habían sido eliminados los españoles Danny León y Alain Kortabitarte. En la misma, participaron dos de los deportistas más veteranos en estos Juegos, el sudafricano Dallas Oberholzer (49 años), y Andrew McDonald (51 años), quienes terminaron eliminados.

Esta se trata la segunda edición en la que el skateboarding, deporte urbano nacido en Estados Unidos, está incluido en los Juegos con dos modalidades.

La 'park' cuenta con rampas más pronunciadas y menos obstáculos, privilegiando la velocidad y los saltos espectaculares, en contraposición con la 'street', que en su recorrido coloca barandillas y escaleras.

(c) Agencia EFE