Brasil: tres primeras condenas por el asalto a las sedes de los poderes
Este jueves 14 de septiembre, la Corte Suprema de Brasil condenó a tres personas a entre 14 y 17 años de cárcel, por su participación en el ataque a las sedes de los tres poderes en Brasilia, ocurrido el pasado 8 de enero. Se trata de los primeros dictámenes por la asonada. Los hechos fueron perpetrados por cientos de simpatizantes de la extrema derecha, una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya victoria no fue reconocida por su antecesor y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro.
Primeras sentencias por el peor ataque al corazón de la democracia brasileña. Por unanimidad, los jueces de la Corte Suprema condenaron a 17 años de cárcel a Aécio Lúcio Costa Pereira y a Matheus Lima de Carvalho. Entretanto, el tercer acusado, Thiago de Assis Mathar, recibió una sentencia de 14 años de prisión.
El juez encargado del caso, Alexandre de Moraes, señaló a los tres hombres de participar en un "ataque golpista" con miras a incitar a las Fuerzas Armadas brasileñas "a derrocar al Gobierno legítimo" de 'Lula' da Silva.
Los hombres fueron imputados bajo varios cargos que incluyen intento de golpe de Estado, asociación criminal armada y daños a edificios y monumentos históricos.
Sin embargo, la pena de Mathar fue menor, ya que, según explica la Fiscalía, él no habría alentado a otros para unirse a la intentona golpista en sus redes sociales, algo que los otros dos condenados sí hicieron.
Costa Pereira, que fue detenido en el edificio del Senado durante la invasión, negó las acusaciones en su contra y aseguró que participaba en una manifestación pacífica de personas desarmadas.
Con Reuters, AP y EFE
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Bolsonaro, fuera de la política: Tribunal veta al expresidente durante ocho años por abuso de poder
Fiscalía de Brasil pide condena de cárcel para el primer acusado por el asalto del 8 de enero