Boluarte le entrega los Laureles Deportivos al medallista peruano Stefano Peschiera
Lima, 14 ago (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, le entregó este miércoles los Laureles Deportivos a Stefano Peschiera, quien ganó en los Juegos Olímpicos de París 2024 la medalla de bronce en vela, la primera que recibe el país andino en 32 años.
El medallista recibió la máxima distinción del Estado peruano para los deportistas en el Estadio Nacional de Lima, que a partir de ahora luce en sus paredes el nombre de Peschiera, quien descubrió la placa emocionado.
"En cada ola que enfrentaste, en cada viento que desafiaste, en esas aguas lejanas, llevaste contigo el corazón de todo Perú, por eso hoy, al entregarte los Laureles Deportivos, reconozco tu medalla y tu esfuerzo que has demostrado para recorrer el camino en el que tu abuelo te forjó y que te ha permitido llegar hasta aquí", afirmó Boluarte en la ceremonia.
La presidenta también entregó el incentivo económico, mediante un cheque simbólico, de 40.000 dólares para el deportista y 12.000 para su entrenador, Luis Miguel Camino.
Por su parte, Peschiera hizo el balance de su participación en los juegos y pidió apoyo a las autoridades para seguir invirtiendo en el deporte peruano.
"Sé lo importante que es esta medalla para Perú, el haber podido traerla luego de 32 años significa mucho para mi y para el país. Espero que la disfruten y sepan que seguiremos trabajando de la mano del Estado, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para seguir haciendo crecer el deporte y traer más medallas", dijo.
El ministro de Educación, Morgan Quero, congresistas, autoridades deportivas, deportistas y escolares estuvieron presentes en la celebración, en la que también fueron reconocidos los seis peruanos que obtuvieron diplomas olímpicos.
Alonso Correa, que quedó cuarto en surf, César Rodríguez y Kimberly García, cuartos en el maratón de marcha de relevo mixto y la windsurfista María Belén, también cuarta en París.
También recibieron homenaje en el Estadio Nacional, Nicolás Pacheco, sexto en tiro deportivo y Evelyn Inga, que quedó octava en marcha.
"Son los hijos de nuestra tierra, una muestra clara de solidaridad, un claro ejemplo que unidos los peruanos podemos superarlo todo, son el mejor ejemplo de grandeza, su participación en las Olimpiadas contó con el apoyo del Estado que destinó más de 4 millones de soles (1 millón de dólares o 970.000 euros) para deportistas y paraatletas, pero también contaron con el apoyo de sus familias", sostuvo Boluarte.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Federecio Tong, declaró que se trata de la mejor delegación de la historia de Perú en los Juegos Olímpicos, y expresó su deseo de que los nuevos talentos consigan más logros en los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y las próxima cita olímpica de Los Ángeles 2028.
(c) Agencia EFE