Bolsas europeas suben, rendimientos de bonos retroceden y grandes farmacéuticas repuntan

Por Ankika Biswas y Bansari Mayur Kamdar

30 oct (Reuters) - Las acciones europeas empezaron la semana con buen pie, impulsadas por la caída de los rendimientos de los bonos, mientras los inversores evaluaban los datos clave sobre inflación y los papeles de Siemens Energy ampliaron su repunte.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,4% tras haber caído más de un 4% en las dos últimas semanas.

* La renta variable se vio favorecida por la caída de los rendimientos de los bonos soberanos de la zona del euro, ya que los inversores consideraron que los mercados han descontado en general unas perspectivas de tasas de interés más altas durante más tiempo.

* Los datos mostraron que la inflación en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, disminuyó en octubre, mientras que la inflación interanual de España se mantuvo en octubre en el 3,5%, sin cambios con respecto al mes anterior.

* Otro reporte mostró que la economía alemana se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, ya que el motor de la actividad de Europa sigue lastrado por la debilidad del poder adquisitivo y la subida de los tasas de interés.

* "Es probable que la economía alemana se contraiga algo más en el semestre invernal porque está sufriendo por las subidas de tasas del BCE y de casi todos los bancos centrales occidentales", escribieron los analistas de Commerzbank en una nota.

* "Al mismo tiempo, es poco probable que el consumo se recupere", añadió.

* El DAX alemán cerró un 0,2% al alza, pero Infineon Technologies cayó un 6,4% tras un recorte del precio objetivo de Stifel.

Para la semana, los inversores estarán atentos a los anuncios de política monetaria de Japón, Estados Unidos y el Reino Unido. También se vigilarán de cerca los datos de inflación europeos, después de que el Banco Central Europeo mantuviera sin cambios las tasas de interés la semana pasada.

(Reporte de Ankika Biswas y Bansari Mayur Kamdar en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)