Boca vs. Cruzeiro: resumen, gol y resultado del partido de la Copa Sudamericana 2024
Boca Juniors derrotó este jueves en la Bombonera a Cruzeiro 1 a 0 en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 y sacó una mínima ventaja de cara a la revancha en Brasil de la próxima semana. El único tanto del encuentro que arbitró el venezolano Jesús Valenzuela Sáez lo marcó Edinson Cavani en el segundo tiempo.
Con la victoria del conjunto del barrio porteño de la Boca, el historial de 13 duelos tiene seis victorias suyas y cuatro del elenco brasileño, además de tres empates. Fue la primera vez que se vieron las caras por el segundo certamen en importancia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) porque anteriormente lo habían hecho en las copas Libertadores y la Supercopa.
El primer tiempo fue entretenido, aunque por momentos el juego se hizo muy cortado por continuos encontronazos entre los futbolistas que siguieron, incluso, cuando el juez marcó el descanso. De ida y vuelta, ninguno prevaleció sobre el otro y carecieron de ideas en los últimos metros para generar situaciones claras para anotar. Al xeneize le faltó conectar a sus laterales y los mediocampistas con los delanteros para generar peligro mientras que el visitante cayó en offside en cada aproximación al arco de Sergio Romero, que una vez sola debió intervenir y fue una jugada que luego fue anulada.
Sobre el epílogo de la primera mitad, el anfitrión arrinconó a su rival y pudo haber abierto el marcador. Un remate de Kevin Zenón no llegó al arco porque rebotó en un rival y, luego, otro disparo de Lautaro Blanco tras una gran jugada colectiva por la izquierda fue bien controlado por Cássio porque la pelota volvió impactar en un defensor.
Boca Juniors continuó su dominio en la reanudación y en apenas cinco minutos lanzó tres centros al área que, dos de ellos, Cavani no llegó a conectar. Todos llegaron desde la izquierda, donde el entrenador Diego Martínez ubicó a Agustín Martegani -reemplazó a Jabes Saralegui- y movió a Zenón a la derecha. Justamente desde este sector el conjunto argentino abrió el marcador e hizo estallar a los miles de hinchas que, desde minutos antes, generaron un clima ensordecedor para empujar a los jugadores vestidos de azul y amarillo. Cristian Medina rompió líneas con pase hacia adelante a Zenón y este, con un toque sutil, habilito al atacante uruguayo quien, ante la salida del gigante Cássio, llegó a cruzar el balón y abrió el marcador.
De contraataque el xeneize pudo ampliar la ventaja. Cavani conectó un centro y la pelota dio en el palo izquierdo del arco. En el rebote, Zenón disparó desde la puerta del área chica e, increíblemente, Cássio reaccionó y envió la pelota al tiro de esquina. Luego de esa jugada, llegó el momento del visitante, que se extendió un puñado de minutos pero bien le pudo haber alcanzado para igualar. La primera ocasión clara fue a través de un remate de zurda del ingresado Kaio Jorge que se fue a centímetros del arco de Romero. Enseguida, el argentino Lautaro Díaz ejecutó un derechazo desde afuera del área y el arquero boquense despejó firme con sus manos.
En el cierre, el equipo dirigido por Martínez no pudo ampliar la ventaja para afrontar la revancha con mayor tranquilidad y se impuso por la mínima diferencia. La vuelta de la serie de octavos de final de la Copa Sudamericana 2024 el próximo jueves 22 de agosto en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. El ganador de la llave se cruzará con quien se imponga del cruce entre Libertad y Sportivo Ameliano, ambos de Paraguay, que en la ida empataron 1 a 1.