Mayor bloque opositor de Venezuela denuncia uso de "desinformación" en "campaña política"

Caracas, 23 jun (EFE).- La principal coalición opositora de Venezuela denunció el uso de "la desinformación" en la "campaña política" de cara a las presidenciales del 28 de julio, en referencia a unas imágenes que muestran un pizarrón detrás de la líder del bloque, María Corina Machado, con la palabra "eliminar" escrita junto a la sigla "FANB" (Fuerza Armada Nacional Bolivariana).

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a través de X, rechazó que "se use la desinformación como herramienta para hacer campaña política", y publicó una imagen de Machado con el pizarrón limpio, que defiende como la verdadera, y otra con el pizarrón rayado, sobre la que el bloque puso un "falso" en mayúsculas.

Además, la PUD envió un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada, a los que prometió que, en una "nueva Venezuela, tendrán un rol importantísimo del cual se sentirán orgullosos sus hijos".

"Nuestra líder María Corina Machado ha sido clara en sus premisas y nuestro candidato Edmundo González Urrutia también lo ha mostrado", dijo la alianza en la red social.

Poco antes, Machado denunció, en X, que "oficiales del alto mando militar" han difundido "información falsa" sobre su posición respecto a la FANB, lo que calificó como "gravísimo".

Asimismo, aseguró que, de ganar la oposición mayoritaria los comicios, se trabajará para que la FANB esté "bien formada" y "equipada en función de las amenazas reales", y sea "remunerada de acuerdo a su alto compromiso y responsabilidad, apta para su misión de defensa de la soberanía nacional y reconocida internacionalmente".

El sábado, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, publicó en X las imágenes que la PUD desmiente y rechaza.

Al respecto, la ONG Cazadores de Fake News aseguró que se trata de un "gravísimo episodio de desinformación", y acusó al funcionario de compartir "capturas de pantalla de un video manipulado", en el que aparece "un pizarrón rayado" donde "pareciera que Machado hubiese propuesto eliminar a la FANB".

"Pero el texto en las capturas es falso, una manipulación digital. En el video original, el pizarrón estaba limpio. En esta ocasión, una alta autoridad militar compartió (...) desinformación compartida por propagandistas vinculados con el Gobierno venezolano", aseguró la organización no gubernamental.

(c) Agencia EFE