Blinken habla con Borrell sobre la situación en Gaza tras poner rumbo a Israel

Washington, 2 nov (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este jueves con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la situación en la Franja de Gaza y la "importancia de proteger las vidas civiles" en el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás, dijo su oficina en un comunicado.

La llamada entre Blinken y Borrell se produce cuando el estadounidense acaba de poner rumbo a Israel para una gira de varios días que lo llevará también a Amán, Tokio, Seúl y Nueva Delhi.

El objetivo de Blinken durante su visita a Tel Aviv será tratar de evitar una escalada del conflicto y subrayar la necesidad de minimizar al máximo las bajas civiles en el territorio.

"Hemos visto en los últimos días que los civiles palestinos siguen siendo los más afectados y es importante que EE.UU. se comprometa a garantizar que se haga todo lo posible para protegerlos", dijo el máximo responsable de la diplomacia estadounidense en declaraciones a la prensa antes de embarcar.

"Al mismo tiempo, estamos decididos a que este conflicto no se extienda y hablaremos tanto con el Gobierno israelí como con socios en la región sobre lo que todos estamos haciendo para evitar que eso suceda", añadió.

Blinken viajó a Israel por última vez el pasado 11 de octubre para coordinar con el Gobierno de Netanyahu la ayuda estadounidense en su ofensiva contra el grupo palestino Hamás, que controla la Franja, y que lanzó un ataque sorpresa contra las comunidades israelíes fronterizas el pasado 7 de octubre que dejó 1.400 muertos y cientos de rehenes.

Tras el ataque, las autoridades israelíes lanzaron una ofensiva contra la Franja que ya deja más de 9.000 muertos del lado palestino, 3.760 de ellos menores.

(c) Agencia EFE