¿Por qué el bitcoin está subiendo nuevamente?

¿Por qué el bitcoin está subiendo nuevamente?

(CNN) -- El bitcoin se dispara y superó los US$ 35.000 por primera vez desde mayo de 2022. Subió un 20% en los últimos cinco días.

La famosa criptomoneda volátil ha más que duplicado su valor este año a medida que los inversores se entusiasman con la perspectiva de poder comprar fondos de bitcoin que se negocian en las antiguas bolsas de valores en lugar de tener que lidiar con plataformas criptográficas menos reguladas y a veces incompletas (FTX, Binance, y demás).

La más reciente ronda de entusiasmo se produjo cuando el fondo para bitcoin que cotiza en bolsa BlackRock apareció en una lista controlada por Depository Trust and Clearing Corp. (DTCC, por sus siglas en inglés), una cámara de compensación para acciones y ETF (o fondo cotizado en bolsa) operada por Nasdaq, según Reuters.

La inversión de El Salvador en bitcoin ha caído en poco más de US$ 67 millones

BlackRock solicitó en junio registrar un ETF al contado de bitcoin, que está pendiente de aprobación. La empresa es el mayor proveedor de ETF del mundo y gestiona billones de dólares en activos. Un ETF de bitcoin de BlackRock le daría a la criptomoneda un nuevo sentido de legitimidad.

"Esta cotización en el DTCC no significa que el fondo haya sido realmente lanzado o que esto sucederá inevitablemente", dijo Samer Hasn, analista de mercado de la correduría en línea XS.com. "Sin embargo, pueden aparecer como parte de los preparativos de BlackRock para lanzar pronto el ETF".

Otras empresas también solicitaron aprobación para lanzar ETF de bitcoin similares, incluida Grayscale Investments.

Aunque la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, en inglés) falló en contra del ETF de Grayscale, en agosto un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Washington anuló la decisión del regulador. El panel dijo que el regulador no había explicado adecuadamente por qué rechazó la solicitud de la empresa.

Eso contribuyó a impulsar las criptomonedas durante todo el verano.

Aun así, la SEC no dio la aprobación al fondo y es posible que los inversores estén tomando la iniciativa.

"Creo que estas rápidas subidas del bitcoin son algo exageradas", afirmó Hasn. "Las preocupaciones regulatorias y legislativas siguen nublando este mercado, y no veo oportunidades pronto para disipar estas preocupaciones mientras continúan las batallas legales".

Pero hay otra razón por la que el bitcoin puede estar subiendo: el miedo. Mientras los inversores buscan diversificar sus carteras en tiempos de incertidumbre, algunos recurren al bitcoin, irónicamente como una especie de refugio digital seguro. A veces denominado "oro digital", el bitcoin se ha convertido en una forma para que los inversores se expandan más allá de las acciones y bonos tradicionales.