Bitcoin: un fallo en EE.UU. genera un posible resurgimiento del mercado de las criptomonedas

Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos votó a favor de la empresa Grayscale, que pretendía crear un fondo basado en Bitcoin, frente a la objeción de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esta decisión impulsó la cotización de la criptomoneda líder sobre los u$s34.000.

La mayor criptomoneda del mundo subía más de 10% el martes, y acumula un incremento de 25% en la última semana. Se trata del valor más alto para Bitcoin desde el colapso del ecosistema Terra-LUNA, que arrastró al mercado cripto a una crisis de confianza y desencadenó una serie de sucesivas quiebras de empresas y proyectos del sector.

La decisión de la justicia norteamericana hace efectiva una sentencia del tribunal del mes de agosto, cuando anuló el rechazo de la SEC a la propuesta de Grayscale de convertir su fondo de inversión en un ETF. Es decir, un fondo que invierte en Bitcoin y cuya custodia queda a cargo de los administradores del fondo, de forma tal que cada cuota-parte tiene una fracción de Bitcoin, cuyo valor fluctúa con el precio de la criptomoneda.

La juez Neomi Rao calificó la decisión de la SEC de "arbitraria y caprichosa", ya que el regulador no explicó por qué había aprobado productos similares. En su momento, la SEC había argumentado que un ETF basado en Bitcoin carecía de la supervisión adecuada para detectar fraudes.

Por su parte, "el equipo de Grayscale espera seguir trabajando constructivamente con la SEC para convertir GBTC en un ETF", dijo la portavoz de la firma, Jennifer Rosenthal, sobre el actual fondo que cotiza en el mercado, aunque con una tasa de descuento alta y que no permite a sus cuota-habientes seguir el verdadero valor de Bitcoin.

"GBTC está operativamente listo, y tenemos la intención de avanzar lo más rápidamente posible en nombre de nuestros inversores", agregó la portavoz en un comunicado citado por Bloomberg.

La juez Neomi Rao calificó la decisión de la SEC de "arbitraria y caprichosa"

ETF de Bitcoin: ¿un antes y un después?

Los entusiastas de las criptomonedas ven la posible aprobación de los ETF como un hito significativo, ya que creen que abrirá las puertas a una mayor participación de inversores institucionales que, de otra manera, no tendrían acceso a invertir directamente en criptomonedas, pero podrían hacerlo a través de ETF regulados por la SEC.

Según expertos del ámbito de las criptomonedas, esto podría contribuir a una mayor aceptación de lo que algunos críticos consideran un mercado especulativo poco regulado. Esta percepción tiene sentido a la luz de los problemas y colapsos previos en el sector, como el desplome de la plataforma FTX.

En paralelo, Grayscale ha declarado que la conversión de su fondo fiduciario en un ETF facilitaría la creación y el reembolso de acciones. La estructura actual, que es cerrada, no permite a los inversores canjear acciones cuando los precios caen, lo que a menudo resulta en descuentos significativos en comparación con el valor del Bitcoin subyacente.

Además, el descuento del Grayscale Bitcoin Trust ha disminuido considerablemente en previsión de una conversión a ETF. En efecto, la compañía presentó una solicitud la semana pasada para que su fondo sea cotizado en el NYSE Arca, pendiente de la aprobación de los reguladores.