Anuncios

Biden nomina a tres jueces a tribunales federales en Miami, entre ellos el sobrino de un importante donante de Rubio

El presidente Joe Biden está nominando a tres personas para el tribunal federal en Miami, que ha sido testigo de una serie de casos de alto perfil, incluyendo Bush vs. Gore, la saga de Elián González y el enjuiciamiento en curso de Donald Trump.

Las juezas Jacqueline Becerra y Melissa Damian, ambas juezas auxiliares federales, fueron nominadas para formar parte del Tribunal Federal de Distrito del Distrito Sur de la Florida. Becerra supervisa actualmente un caso de enjuiciamiento de un sospechoso implicado en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse.

David Leibowitz, abogado empresarial en Miami durante la última década, también fue propuesto para el tribunal del Distrito Sur. Sobrino de Norman Braman —un multimillonario con un imperio de concesionarios de automóviles en todo el sur de la Florida—, Leibowitz ha sido una de las principales opciones del senador republicano Marco Rubio para un cargo en la judicatura federal desde la administración de Trump. Braman es uno de los benefactores más prominentes de Rubio.

Biden debe apelar a Rubio si espera que sus nominados sean aprobados en el Senado, donde el legislador de la Florida pudiera bloquear las votaciones sobre su confirmación. Un procedimiento de la Cámara permite a todos los senadores retener las opiniones escritas, de los jueces federales que vayan a ser nombrados en sus estados de origen, lo que en la práctica frena sus nominaciones.

Las nominaciones de Biden ocurren en medio de llamamientos en el sur de la Florida para cubrir una de las plazas vacantes con una mujer negra tras la muerte de Marcia Cooke, la primera y única mujer negra nombrada jueza federal del tribunal federal del Distrito Sur. Ninguno de los tres nominados por Biden para el Distrito Sur es negro.

Una cuarta jueza nominada para el tribunal federal en otro lugar de la Florida, la jueza Julie S. Sneed, es una mujer negra que ha sido jueza auxiliar federal de Distrito Medio de la Florida desde 2015. Ha sido nominada al Tribunal Federal de Distrito del Distrito Medio de la Florida, con sede en Tampa.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a McClatchy que las nominaciones continúan con el compromiso del presidente de “avanzar en la diversidad demográfica y profesional de los nominados judiciales”.

“Estos nominados están extraordinariamente calificados, tienen experiencia y están dedicados al imperio de la ley y a nuestra Constitución”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “El anuncio de hoy muestra los continuos esfuerzos del presidente para avanzar trabajando con los republicanos del Senador”.

“El anuncio incluye a tres mujeres altamente calificadas, entre ellas varias mujeres de minorías”, añadió el funcionario, señalando que Ketanji Brown Jackson —la primera mujer negra confirmada a la Corte Suprema y nominada por Biden— también es oriunda de la Florida.